■ Justificaron ante diputados las altas tarifas de boletos de avión
Sólo 30% de los aeropuertos generan ganancias, afirman concesionarios
Empresarios mexicanos y extranjeros que operan los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sur (Asur) y del Centro Norte (OMA) se presentaron ayer en la Cámara de Diputados para asegurar que las concesiones que les otorgaron no constituyen un negocio, porque sólo 30 por ciento de las terminales aéreas generan dividendos y el resto opera con pérdidas.
En reunión con el Comité de Competitividad de la Cámara, que preside el legislador priísta Mariano González Zarur, justificaron las altas tarifas de los boletos de avión al decir que se deben principalmente a los elevados costos del combustible y la cadena de impuestos que el gobierno federal aplica a los viajes aéreos.
Los administradores aeroportuarios consideraron necesario desglosar los costos incluidos en los boletos de avión para argumentar que las tarifas no son caras. Por ejemplo, señalaron que 69 por ciento del costo al público está integrado solamente al cobro de las aerolíneas, combustible, documentación y revisión de equipaje.
Un 15 por ciento más, afirmaron, se debe al impuesto que cobran las terminales por la tarifa de uso de aeropuerto, que es equivalente a 116 pesos por viajero. A esto se agregan los pagos por los derechos de Servicios Migratorios, de No Inmigrante, al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el IVA.
Consideraron que las tarifas cobradas por los aeropuertos “son competitivas”, y aseguraron que son hasta 63 por ciento más baratas que las cobradas por aeropuertos de ciudades como Toronto, Nueva Jersey, Atenas, Vancouver y Nueva York.
González Zarur aceptó difundir el desglose de las tarifas y asumió que los aeropuertos regionales concesionados sólo tienen utilidades de 2.8 por ciento, mientras 30 por ciento no son rentables.