Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Economía Venezuela importará cemento tras la estatización de Cemex, prevé analista

■ El gobierno pretende incentivar la construcción de viviendas

Venezuela importará cemento tras la estatización de Cemex, prevé analista

Notimex

Caracas, 10 de septiembre. La estatización de la industria cementera en Venezuela, que se concretaría con la nacionalización de la filial de Cementos Mexicanos (Cemex) en el país, traerá consigo una drástica reducción de producción que llevaría a importar cemento, afirmó el asesor financiero Ignacio de León.

El analista dijo que la estatización del rubro cementero por parte del gobierno busca incentivar todos los sectores que intervienen en la construcción para tratar de estimular la fabricación de viviendas en el país.

Pero aseguró que como “la motivación que el gobierno ha tenido para nacionalizar la industria es básicamente política, no se va a cumplir” ese propósito.

“Ellos están pensando que controlando aguas arriba los insumos que proveen la construcción de vivienda van a poder ejecutar más planes de vivienda, cosa que no necesariamente se desprende de ese razonamiento lógico”, explicó el analista.

De León, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que la estatización del sector concreta un monopolio, que como tal, sin competencia, bajaría su producción.

“Cemex, como empresa en Venezuela, se unirá al pool de empresas que están siendo objeto de nacionalización, junto a Lafarge y Holcim, quedando la producción de cemento en Venezuela prácticamente monopolizada por el gobierno”, alertó.

Agregó que “como todo monopolio, el efecto que se va a generar en la industria va a ser posiblemente de menor crecimiento de lo que hubiera sido en condiciones de competencia”.

Ante un posible mercado deficitario de cemento debido a los problemas que pudieran presentarse, De León advirtió que podría Venezuela terminar surtiéndose de algún país vecino.

“Muy posiblemente Venezuela termine importando cemento porque además la creciente demanda, que fue atendida en su momento por las empresas privadas pese a la regulación de precios, no va a poder ser atendida”, auguró.

De León agregó que en breve, en el país “va a haber gran demanda que se compensará por la capacidad de oferta y muy posiblemente terminemos importando cemento probablemente de Colombia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.