■ Designar a alguien que cuente con el apoyo de la mayoría de los integrantes, el argumento
Acuerdan 5 consejeros ratificar a Anzaldo al frente del Instituto Electoral del DF
■ Ridículo, decir que el PAN capitalino orquestó la destitución de Cisneros: Mariana Gómez
Tras muchas horas de cabildeos, en los que analizaron los escenarios que se presentan con la destitución de Isidro Cisneros, inclusive el que solicite un amparo, cinco de los siete consejeros electorales acordaron ratificar, hoy a las 20 horas, a Gustavo Anzaldo como consejero presidente por los próximos dos años.
Los consejeros Yolanda Columba León y Fernando Díaz Naranjo aspiraban a ocupar la presidencia, sin embargo no lograron obtener el apoyo de la mayoría. El argumento que imperó fue elegir a alguien que contara con el respaldo de todos los consejeros y fortalecer la imagen del Instituto Electoral del Distrito Federal, por lo que se optó por Anzaldo, de quien se dice que cuenta con el apoyo de los partidos, gobierno y diputados locales no ven mal.
Durante las reuniones de los consejeros se puso sobre la mesa la posibilidad de que Cisneros ganara el amparo, pero también cuál sería su situación al no contar con el respaldo de la mayoría del consejo general del IEDF.
Se desconoce si Cisneros Ramírez y el secretario ejecutivo Oliverio Juárez acudirán hoy a la sesión. Se buscó al primero para conocer su opinión, pero no respondió la llamada.
Trascendió que a lo largo de la semana pasada las consejeras Yolanda León y Carla Humphrey, y los consejeros Ángel Díaz y Fernando Díaz Naranjo se reunieron para “armar” la destitución de Cisneros, sin embargo, fue hasta el lunes, en el contexto de la sesión y presionados por la petición del representante del PAN ante el IEDF, que ésta se concretó.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su preocupación por el conflicto en el Instituto Electoral del Distrito Federal y sobre la legitimidad del procedimiento mediante el cual se destituyó al consejero Cisneros Ramírez.
En breve entrevista, el mandatario capitalino dijo que seguirá con atención el asunto, que espera se resuelva a la brevedad porque “son (los consejeros) los que tienen que conducir el proceso electoral de 2009”.
A pregunta expresa sobre si su administración continuará reconociendo a Cisneros Ramírez como presidente del Consejo del IEDF, Ebrard puntualizó que no está en sus manos resolver dicho “litigio” y menos aún determinar quién es el consejero presidente.
En tanto que la presidente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, calificó como ridículas las acusaciones del consejero Cisneros Ramírez de ser ellos los que orquestaron su destitución.
A pesar de que fue el representante de su partido quien solicitó la renovación de la presidencia, Gómez del Campo dejó en claro que es el consejo general el que define y toma las decisiones.