Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia SEP: el gasto que realiza el país por alumno, reto a futuro

■ Omite Vázquez Mota cifras del monto del presupuesto solicitado

SEP: el gasto que realiza el país por alumno, reto a futuro

■ Falta transparencia en el manejo de recursos, dice investigadora

Laura Poy y Emir Olivares

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reconoció que la inversión en gasto por alumno que se realiza en el país es un “desafío que tenemos a futuro”, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló el pasado lunes que de las 30 naciones que integran esa organismo, México es el que menor recursos destina por estudiante.

Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, señaló: “apenas hace unas horas, la OCDE ha presentado un informe muy importante para México sobre la inversión por estudiante. Reconocemos los desafíos que tenemos por delante, aunque es importante señalar que el gasto por alumno en nuestro país ha aumentado. Hecho que reconoce dicha organización”.

Sin embargo, afirmó que el presupuesto para la agenda educativa nacional presentado ante el Congreso de la Unión tiene un incremento de 13 por ciento “respecto del presupuesto original del año pasado”. No obstante, no precisó los recursos que finalmente aprobó la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2008, que en términos reales sólo representa un aumento de 2 por ciento en relación con el monto solicitado para el próximo año.

Por otro lado, Rosa Nidia Buenfil Burgos, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, aseguró que ante el problema del rezago educativo en el país, incluida la baja inversión en el sector, la SEP no ha asumido su responsabilidad, sobre todo en el manejo de los recursos, y aunado a la falta de transparencia en la dirigencia del sindicato magisterial, son dos de las causas de los bajos niveles educativos en México.

Vázquez Mota insistió en que el informe de la OCDE, que revela los bajos resultados en el egreso en secundaria y educación media superior, “también señala que no basta contar con más presupuesto. Son tan importantes los recursos como la forma en que se invierte y se ejercen los fondos disponibles”.

En cuanto a la lucha contra el analfabetismo, afirmó que para México es una “prioridad”, al considerar que puede ser una de las tareas más “importante contra la pobreza, y una de las más urgentes para la paz social, la gobernabilidad y los sistemas democráticos”, pues enfatizó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “uno de cada cinco jóvenes del planeta no tiene los conocimientos más básicos para leer una señal de tránsito, un libro para niños, un mapa, los nombres impresos en una papeleta para votar o las instrucciones de un medicamento”.

Resultados catastróficos

La académica de Cinvestav resaltó que México no sólo es el último en la lista del organismo, sino que ocupa ese sitio en muchas otras evaluaciones internacionales, y si bien la falta de inversión es una de las causas, no es la única. “Si la OCDE analizara otros indicadores, los resultados no sólo serían lamentables, sino catastróficos”.

Indicó que si bien es importante un aumento en los recursos destinados a educación, es igual de relevante la transparencia y rendición de cuentas. En ese sentido, dijo que es responsabilidad del gobierno, en particular de la SEP y de Hacienda, la transparencia y pertinencia en la asignación de recursos al sector. Sin embargo, refirió que la dependencia encargada de la educación “tiene compromisos adquiridos desde 1940 con el sindicato magisterial y no ha sido capaz de asumir las responsabilidades que le competen, como el regular su relación con ese gremio”.

Entrevistada tras la clausura de un diplomado sobre ingeniería y aeronáutica, la secretaria académica del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, consideró que el aumento de 2 por ciento en educación que propone el gobierno federal para el presupuesto de 2009 es “relativamente bajo”, por lo que espera que esa casa de estudios no sea afectada en la asignación de recursos.

 
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