Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura Urge concretar en México el paso de AM a FM; la digitalización está encima

■ Séptima Bienal Internacional de Radio

Urge concretar en México el paso de AM a FM; la digitalización está encima

Merry MacMasters

Mientras México apenas analiza cómo transitar de la amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM), el país trae ya el mundo digital encima, expresó Roque Chávez, fundador de la asociación Radio Independiente, al participar ayer en la séptima Bienal Internacional de Radio, que se efectúa en el Centro Nacional de las Artes.

Para Chávez, radiodifusor de Sinaloa, dicho paso “debió haber sido un acto administrativo del presidente de la República. Han pasado los años, no se ha hecho y hemos tenido que gestionarlo a través del tiempo hasta que llegó a los senadores y los diputados para que se tome una decisión que ya urge”.

Al respecto, ejemplificó: “En México hay 700 estaciones comerciales de AM, de las que 400 en este momento pueden recibir este beneficio, porque las restantes están en plazas como México, Guadalajara y Monterrey, donde el espectro está ocupado. Imagínense que mañana amanecemos con 400 estaciones de FM en el país, ¿qué va a pasar? Habrá chamba para ingenieros, productores, locutores, creativos; se revoluciona la radio. Promover esto sería amanecer con 400 o más opciones, con trabajo e inversión”.

Asunto rezagado

Alejandro Laris, presidente de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México, agregó que “para los que vivimos de estaciones de AM, nos enfrentamos a un problema serio de comercialización, y la operatividad de las emisoras es mucho más cara, ya que las de FM tenemos una labor doble. Que nos den oportunidad, como bien dijo Roque, y ya está atrasado el asunto para podernos traspasar a FM y prepararnos en contenidos para competir y después recibir la digitalización”.

Fue un enorme esfuerzo conjunto con todos los jugadores: fabricantes, productores, público y los medios comerciales, aseguró Raina Konstantinova, directora de ese medio de la Unión Europea de Radiodifusión, al referirse al papel desempeñado en la transformación de lo analógico a lo digital. Porque “una entidad individual no puede ocuparse de la tarea”.

 
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