■ Desde el 27 de agosto el crudo mexicano cayó 19 dólares
Diversas presiones empujan el precio del petróleo a la baja
Ampliar la imagen Planta petroquímica en Freeport, Texas, una de las tantas que debieron ser cerradas ante la proximidad del huracán Ike Foto: Ap
Nueva York, 11 de septiembre. El precio del petróleo volvió a caer el jueves presionado por el alza del dólar, las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda mundial y un informe de que Arabia Saudita no planifica reducir su bombeo, pese al llamado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar su producción, con lo que suma diez jornadas a la baja.
Desde el 27 de agosto los precios del crudo registraron su última alza, cuando cerraron a 118.15 dólares por barril del crudo estadunidense, y a 109.47 el de la mezcla mexicana de exportación. Así, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 17.28 dólares con relación al cierre del jueves, cuando quedó en 100.87 dólares.
Desde entonces el crudo mexicano ha caído 19 dólares, al terminar en 90.47 dólares, en línea con la tendencia a la baja en el mercado internacional. Sin embargo, aún se comercializa 41.47 dólares por encima de los 49 fijados por el Congreso para este año.
Las pérdidas registradas la jornada de ayer fueron limitadas en cierta manera por la amenaza del huracán Ike, que obligó a interrumpir una cuarta parte del bombeo estadunidense de crudo y 16 por ciento de la capacidad de refinamiento en ese país.
El crudo en Nueva York bajó 1.71 dólares, a 100.87 dólares el barril, tras haber retrocedido a 100.10 dólares, su nivel más bajo desde principios de abril. El Brent de Londres cayó 1.33 dólares, a 97.64 dólares el barril, después de haberse desplomado a un mínimo de seis meses de 96.99 dólares.
Por su parte, la mezcla mexicana descendió 1.14 dólares, para ubicarse en 90.47, informó Petróleos Mexicanos.
Los futuros del petróleo fueron presionados por el fortalecimiento del dólar, que avanzó a un máximo de un año frente al euro, y por un informe en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), recortó sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda petrolera a causa de la desaceleración de la economía mundial.
Por otro lado, el diario saudita Al Hayat dijo el jueves que Arabia Saudita no planea recortar su producción, salvo que caiga la demanda. El informe se divulga luego de que la OPEP acordó en la víspera reducir su bombeo tras el fuerte retroceso de los precios, desde que se dispararon a un récord de más de 147 dólares el barril a mediados de julio.
Pero el huracán Ike ofreció un leve soporte a los precios, al obligar la interrupción de gran parte de la producción en Estados Unidos. El ciclón ganaba fuerza el jueves, mientras se desplazaba por las aguas del Golfo de México, en una trayectoria que lo llevará a la zona oeste del centro energético de Houston en la mañana del sábado.