Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Capital Exige el PAN-DF que se revelen ingresos de empresas concesionarias de grúas

■ En 3 años cerca de 20% de los autos de la capital han sido enganchados

Exige el PAN-DF que se revelen ingresos de empresas concesionarias de grúas

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Las grúas concesionadas reciben alrededor de 200 pesos por auto arrastrado Las grúas concesionadas reciben alrededor de 200 pesos por auto arrastrado Foto: Víctor Camacho

La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, exigió a los secretarios de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y de Finanzas, Mario Delgado, que revelen los ingresos que perciben las cuatro empresas que tienen concesionado el servicio de grúas.

En conferencia de prensa, Gómez del Campo reclamó al jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, que “detenga el saqueo y la cacería de ciudadanos que ha implementado a través del jugoso negocio de las grúas”.

De acuerdo con la dirigente panista, quien aseguró que citaba cifras “de la propia Secretaría de Seguridad Pública, de enero de 2005, fecha en que arrancó el programa de concesión de grúas, a junio de este año, que señalan que han llevado a los corralones 737 mil 142 vehículos, es decir, cerca de 20 por ciento del total de autos que circulan en la ciudad”, indicó.

El Gobierno del Distrito Federal cobra por arrastre de cada vehículo 398 pesos más la infracción, y de esa cantidad se le entregan a las grúas concesionadas de 200 a 206 pesos más IVA, ya que las empresas tienen diferentes contratos para realizar estos levantamientos, indicó.

“Tan sólo el año pasado por concepto de multas y arrastres se generaron 171 millones de pesos y más de la mitad de esos recursos terminaron en manos de cuatro concesionarios: Construcciones y Diseños Los Ángeles, Transperc, Grupo Conagra y Feramo.”

Al respecto, dijo que ya se interpusieron solicitudes de información ante las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas, cuyos plazos para responder vencen en seis días, con la finalidad de que hagan públicos los ingresos que perciben estas empresas y para que se conozca quiénes son los socios de las concesionarias, así como cuál es fin de todos los recursos que el Gobierno recauda por concepto de multas.

Propuso que se modifique el Reglamento de Transito Metropolitano para evitar que prácticamente cualquier infracción motive el traslado a un corralón, que se intervenga sólo cuando se impida el tránsito de vehículos por estacionarse en segunda fila o en vías primarias, cuando se obstruyan rampas de casas o negocios y cuando se invada el paso peatonal o las rampas para discapacitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.