ASSA: dolosa maniobra de Aeroméxico
La demanda de conflicto de naturaleza económica que interpuso el pasado 8 de septiembre Aerovías de México (Aeroméxico) en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no sólo intenta reducir en “60 por ciento” los ingresos de este personal, sino que también las medidas que pretende imponer la aerolínea “comprometen seriamente la seguridad de las operaciones, ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores y disminuyen sensiblemente los estándares de calidad en el servicio a los pasajeros”.
De acuerdo con la dirigencia de la ASSA, encabezada por Lizette Clavel Sánchez, es lamentable que la línea aérea pretenda que sea la autoridad laboral quien supla los acuerdos de voluntades entre empresa y sindicato para así, “de manera autoritaria reducir prestaciones e ingresos que han sido obtenidos mediante negociaciones legales entre Aeroméxico y la ASSA a través de los años”.
Clavel Sánchez dijo que la empresa claramente “se está yendo sobre el ingreso del sobrecargo” y acotó que en las actuales condiciones “ni los sobrecargos ni los trabajadores del sector ni tampoco la aviación se merece un conflicto” de tales características.
La dirigente también rechazó el principal argumento que expone la aerolínea, de alto costo del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos, en una condición económica difícil de la empresa.
Falso, que sea una nómina alta
“Eso de que seamos una nómina alta no es cierto; numéricamente ni somos la mayoría de los trabajadores y tampoco somos la más cara; en todo caso somos la nómina intermedia, y no tiene objeto el ataque hacia nosotros. Además, también en mayo pasado tuvimos una aportación a la empresa”. Afirma esto último porque en la última revisión contractual, la cual concluyó el 31 de mayo, “los trabajadores cedieron parte de sus prestaciones, conscientes de la situación crítica por la que atraviesan el sector y la empresa”.
La ASSA precisó que algunas de las prestaciones que se pretende eliminar o modificar son el “aumento de jornadas de trabajo de hasta 18 horas diarias; reducción de periodos de descanso hasta ocho horas entre vuelos; eliminación de cláusulas de protección a la maternidad y del pago de horas extras; disminución del aguinaldo y eliminación de esquemas para el retiro”.
Por otra parte, la ASSA formalizó el viernes un convenio con Mexicana de Aviación mediante el cual ambas partes ponen fin al emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo y que tenía como fecha de vencimiento la medianoche del 15 de septiembre.