Alitalia, al borde de la quiebra
Ampliar la imagen Trabajadores de Alitalia durante una protesta en el aeropuerto de Roma para exigir al gobierno un plan para evitar la quiebra de la empresa, que podría dejar de operar a partir de mañana Foto: Ap
Roma, 13 de septiembre. La amenaza de quiebra de Alitalia se concretizó este sábado con el anuncio de su administrador de que no se garantizarán los vuelos a partir del lunes, mientras que el primer ministro, Silvio Berlusconi, convocó a los sindicatos el domingo para tratar de salvar la compañía in extremis.
“Hasta mañana (domingo) garantizamos los vuelos, pero el lunes no, porque no nos suministrarán más queroseno”, declaró Augusto Fantozzi, el comisario extraordinario nombrado por el gobierno italiano para administrar Alitalia, de acuerdo con fuentes sindicales de la aerolínea.
Fantozzi convocó a los nueve sindicatos de Alitalia este sábado por la tarde en Roma, en un último intento de sacar adelante las negociaciones y evitar la quiebra de la empresa.
Esta posibilidad sería un serio revés para el gobierno de Berlusconi, que prometió durante la última campaña electoral encontrar empresarios italianos para salvarla, tras una fracasada operación de venta a Air France-KLM debido a la oposición de los sindicatos.
Ante la gravedad de la situación, Silvio Berlusconi señaló que la quiebra sería “un desastre para el país entero”, antes de acusar a la izquierda del “comportamiento irrazonable” de los trabajadores.