■ Demarcaciones informan a la Asamblea sobre revisiones a este tipo de negocios
En 14 días se han cerrado 11 giros negros en la delegación Gustavo A. Madero
■ Magdalena Contreras ha realizado 135 verificaciones en año y medio; Tlalpan, sólo cuatro
Debido a las revisiones que desde hace dos meses se realizan cada fin de semana a establecimientos mercantiles en la delegación Gustavo A. Madero se han cerrado varios negocios, sin embargo, pese a la advertencia continúan con irregularidades. Tan sólo en los pasados 14 días, el área de verificaciones clausuró 11 giros negros por incumplir las medidas mínimas de seguridad y violar la ley que regula a dichos comercios.
Entre los negocios irregulares se encuentran el bar La Mesa de Goma, en la colonia Nueva Atzacoalco; Apache 14, en la avenida Instituto Politécnico Nacional; el restaurante Rey Habana, de la colonia Industrial; Centro Cervecero Kaos, en San Felipe de Jesús; la pulquería Mi Negrita y el bar Rodeo La Torre, ambos en la colonia Zona Escolar.
Los negocios carecían del programa de protección civil y de medidas como extintores, salidas de emergencia, señalamientos, entre otros, lo cual era un riesgo no sólo para los clientes sino para los mismos trabajadores y vecinos del lugar, porque algunos de los establecimientos se encuentran instalados en zonas habitacionales, se informó.
Las autoridades de Gustavo A. Madero detallaron que en 60 días se han clausurado 96 establecimientos, de los cuales 38 son clasificados de alto impacto, en tanto que 31 son obras de construcción y 27 giros ordinarios. Además de que al hacerse la verificación del negocio los propietarios no presentaron los papeles en regla.
Sobre las obras de construcción que fueron sancionadas se indicó que la medida procedió por causales diversas, sin embargo, la mayoría fue por carecer de las licencias que autorizan la edificación.
Por su parte la delegación Magdalena Contreras informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que de enero de 2007 al pasado mes de junio realizó 135 verificaciones a establecimientos mercantiles, mientras que Tlalpan sólo inspeccionó cuatro.
En respuesta a la solicitud de información que hizo la ALDF a las 16 demarcaciones, Magdalena Contreras detalló que se han verificado 42 salones de festejos, 78 establecimientos con venta de vinos y licores, vinaterías, bares, cervecentros y pulquerías; 15 salones denominados reggeatones, en el contexto de los operativos permanentes que se llevan a cabo viernes y sábados.
En el informe se explica que mediante un volante informativo se recomienda a la ciudadanía abstenerse de rentar o prestar sus patios para llevar a cabo festejos de sonido de los reggeatones, ya que podrían ser acreedores a una multa.
En tanto que la delegación Tlalpan señaló que se realizaron cuatro verificaciones a distintos establecimientos mercantiles, dos de ellos estuvieron cerrados.