Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Política “Se va a ir al caño de la corrupción” el dinero propuesto para seguridad: AMLO

■ El gobierno federal mantiene un modelo económico que no corrige la pobreza, critica

“Se va a ir al caño de la corrupción” el dinero propuesto para seguridad: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la actualidad el petróleo es más importante que el oro en la época de la Colonia Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la actualidad el petróleo es más importante que el oro en la época de la Colonia Foto: La Jornada

Parras de la Fuente, Coah., 14 de septiembre. Todo el dinero que el gobierno federal propone como presupuesto para tareas de seguridad “se va a ir al caño de la corrupción”, porque se insiste en mantener un modelo económico que no corrige la pobreza ni la marginación ni genera empleo, aseguró Andrés Manuel López Obrador en el último día de gira de trabajo por esta entidad.

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño escuchó las manifestaciones de preocupación e inquietud de los coahuilenses por la incertidumbre generalizada en el país, producto, se señaló, de la creciente inseguridad pública, la falta de oportunidades de educación para los jóvenes y la creciente migración.

López Obrador respondió que nada mejorará si el gobierno se empeña en mantener una política económica que promueve el acaparamiento de los recursos en muy pocas manos y margina al resto de la población.

“Más vale que se vaya sabiendo: con cambios cosméticos o con maquillaje, con lo que el gobierno pretende resolver esos problemas, no va a haber resultados; porque es la misma estrategia que una y otra vez ha fracasado. Mantiene la misma economía de hace 25 años, y allí están los resultados: hay más inseguridad y violencia porque hacen lo mismo de siempre, la misma faramalla, esa de salir en la televisión y decir que no va a haber tolerancia contra el crimen organizado, que darán la guerra contra la delincuencia; esos son métodos que siempre han fracasado porque no se resuelve la raíz del problema”, apuntó.

López Obrador inició este último día de trabajo en la ciudad de Parras. En el kiosco del lugar, coronado con el águila republicana, insistió en señalar la urgencia de cambiar el modelo económico y político, pues es el único medio, enfatizó, para sacar adelante a México, y afirmó que esa transformación debe darse a partir del esfuerzo de la sociedad organizada.

“No podemos esperar que vengan los grandes empresarios y provoquen un cambio de arriba hacia abajo; eso nunca va a pasar, porque su interés y el del gobierno usurpador es mantener los privilegios de unos cuantos a costa del bienestar nacional.”

En esa política equivocada que “el mequetrefe de Felipe Calderón” insiste en mantener se inscribe el intento de privatizar la industria petrolera, algo que “no vamos a permitir”, subrayó.

Recordó que este lunes a las 20 horas encabezará un acto en el Zócalo capitalino para conmemorar el Grito de Independencia y hacer saber al “gobierno usurpador” que no habrá marcha atrás en la defensa de los recursos energéticos, cuya entrega a inversionistas extranjeros se impedirá a toda costa, pues permitirla “sería quitarle a México toda posibilidad de desarrollo”.

Por eso hoy, enfatizó, el petróleo es más importante que el oro en la época de la Colonia, y llamó a los coahuilenses y a los simpatizantes del movimiento de resistencia civil pacífica a no claudicar, sino insistir hasta que haya un verdadero cambio en el país.

“Mantener el movimiento fue un acierto luego de que nos robaron la Presidencia de la República, porque de otra forma no habría opciones para México. Este movimiento es una lucecita que indica que podemos sacar adelante a nuestro país.”

Sostuvo que Calderón está en una situación lamentable: “ya se puso al descubierto, ya ha dejado de manifiesto que no tiene capacidad para enfrentar los problemas de México, y de eso ya se dieron cuenta hasta los que lo impusieron, ¡pero allá ellos! Querían un pelele, querían un títere, y ahí están las consecuencias de no haber respetado el voto de la ciudadanía.

“Mucha gente cree que el mote de pelele es un insulto, pero no, es sólo una descripción, además de que sólo se debe respetar a quienes respetan al pueblo, y ése no es el caso de Calderón.”

A lo largo de su gira, López Obrador mencionó que este lunes estará listo el libro que escribió en torno a la situación de Petróleos Mexicanos y en el que pone en evidencia que detrás de la “propuesta privatizadora” del gobierno panista no está el interés nacional, sino el de grandes empresarios que pretenden apoderarse del crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.