■ Se prevé dotar de suficiente capacidad a los centros ubicados en zonas metropolitanas
Casi listas, las bases de licitación para el equipo de monitoreo que empleará el IFE
■ En los próximos días el instituto publicará en su página web cuáles son los requerimientos
La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene prácticamente listas las bases preliminares de las licitaciones de equipo de monitoreo para los próximos comicios federales de 2009.
Dadas las características técnicas que se requieren para el seguimiento de los anuncios de campaña de los partidos políticos, casi seguramente se lanzará una licitación internacional.
El consejero Benito Nacif, responsable de la comisión que ha dado seguimiento a la ampliación presupuestal concedida para financiar las reformas, explicó que se ha avanzado en estos procedimientos, dados los tiempos que apremian para contar con los equipos al arranque de las campañas federales.
Explicó que en estos días se harán públicas, en la página web del instituto, las bases preliminares, en las cuales se establecerán las especificaciones técnicas que requieren los equipos que utilizará el IFE.
El consejero explicó que dada la densidad de estaciones de radio y televisión que existen en algunas zonas, varios centros de monitoreo deberán contar con mayor capacidad, como es el caso de los ubicados en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, aunque también algunos casos específicos, como el de Sonora.
Mencionó que, en acuerdo con la secretaría ejecutiva del instituto, se decidió emplear un proceso de licitación conocido como “llave en mano”, es decir, “nos harán entrega de los equipos ya funcionando, lo que evitará que el IFE tenga que realizar licitaciones específicas que dilatarían los tiempos.”
El consejero precisó que está confirmado que los monitoreos de las precampañas tendrán que efectuarse bajo el esquema de seguimiento de “transición”, ante la imposibilidad de contar con los equipos del denominado esquema de monitoreo “robusto”.
Sin embargo, descartó que pudiera haber fallas en este esquema de monitoreo, que ya está siendo probado en las elecciones de Nayarit, Hidalgo, Coahuila y Guerrero.
Nacif informó que hasta el momento el saldo de los trabajos de monitoreo en los esta-dos de la verificación en el cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión de las pautas de los promocionales de los partidos y la distribución en los tiempos fijados ha sido satisfactorio.