■ Juan Manuel Sandoval pierde suéter de líder
El español Sobrino gana etapa de la Vuelta México
Ampliar la imagen Joaquín Sobrino llegó primero a la meta de León Foto: Conade
León, Gto., 14 de septiembre. La rotura de un rayo de su bicicleta fue suficiente para que el líder de la Vuelta de Ciclismo México 2008 Telmex, el nacional Juan Manuel Sandoval, perdiera el suéter amarillo que sólo pudo conservar unas horas, al cruzar la meta este domingo casi cuatro minutos más tarde que el español Joaquín Sobrino, quien se alzó con la victoria, con 4:12.19 horas.
Los leoneses se apostaron a las orillas de la carretera para aplaudir a los pedalistas y colmaron las calles de la ciudad con la esperanza de ver a un compatriota finalizara primero, pero debieron conformarse con el tercer sitio de Uriel Rayo (mismo tiempo), quien ingresó a la línea final milímetros atrás del también hispano José Benites.
A las 10 horas se decretó la salida de San Luis Potosí sobre una geografía de subida, lo que mantuvo al pelotón compacto, pero con la cercanía de la primera meta de montaña, al kilómetro 25, tres ciclistas se lanzaron a la conquista que alcanzó el colombiano Gregorio Ladino, al adelantársele por nada al favorito nacional Moisés Aldape y Uriel Clara.
Fueron absorbidos por el grupo y comenzó el planeo de bajada con un escenario de lagos de todos tamaños y formas, bajo un cielo nublado y una leve llovizna hasta llegar a Ojuelos, en tierra jalisciense, donde cinco pedalistas decidieron que era tiempo de dejar la protección del contingente para emprender la huida.
Aldape, el italiano Gianluca Cavalli, los coequiperos españoles Ignacio Sarabia y Gonzalo Zambrano, y el mexicano Florencio Ramos se despidieron e iniciaron su batalla cada vez más lejos del pelotón en un minuto y medio, que luego ampliaron a tres, hasta casi los seis, mientras pasaban por el Cerro de la Mesa.
Apareció la señalización de 25 kms a la meta poco antes de ingresar a Lagos de Moreno, donde Florencio Ramos sumó puntos para la clasificación de combatividad al cruzar la meta antes que Zambrano y Sarabia. Atrás, en el pelotón, el hasta ese momento líder, Juan Sandoval, se reservaba, mas no descuidaba a los fugados.
Pero el destino le tenía reservada una mala jugada, cuando un rayo de la rueda trasera tronó y debió bajarse para la reparación de su jaca, lo cual lo retrasó y le impidió brindar a los leoneses la alegría de verlo otra vez ganador y de poder llegar como el más destacado este lunes a Guadalajara, tras el recorrido más extenso del trazado de 238 kilómetros.
Antes de entrar a la ciudad el grupo dio alcance al quinteto, aunque ya no pudo evitar que Sobrino se coronara, dejando el segundo sitio a su compatriota Benites y el tercero al nacional Uriel Rayo, mientras el español Diego Gallego se vistió con el mallón de puntero.
El ibérico que se coronó en la segunda etapa estimó que si bien ha competido en pruebas de calidad, esta quizá sea la mejor victoria jamás obtenida, de allí que agradeció a sus compañeros que hayan trabajado en su favor.
Uriel lamentó el incidente de Sandoval, pero terminó entre los tres primeros, lo que le da ánimos para remontar este lunes y poder dar una gran alegría a sus coterráneos, en la Perla Tapatía.