■ Kuznetsova logró el punto decisivo al imponerse a Medina
Rusia obtuvo su cuarta Copa Federación a costa de España: 4-0
Madrid, 14 de septiembre. Rusia cumplió con los pronósticos y no tuvo ningún problema para obtener ante España su cuarta Copa Federación, con marcador global de 4-0 en la final.
Las rusas, grandes favoritas, vivieron un plácido fin de semana sobre la tierra batida española, ante dos jugadoras alejadas de los primeros puestos de la lista WTA, Anabel Medina (número 29 del mundo) y Carla Suárez (49).
Con esta victoria, Rusia revalidó el título que consiguió en 2007 en Moscú, frente a Italia, y se convirtió en el quinto país en ganar al menos cuatro copas Federación, tras Estados Unidos, España, Australia y República Checa.
El éxito tiene aún más mérito para las campeonas, ya que la composición del equipo tenía tintes de Rusia B, con las ausencias de Maria Sharapova, lesionada, Elena Dementieva y Dinara Safina. Aún así, Svetlana Kuznetsova (siete) y Vera Zvonareva (nueve) saldaron con éxito el desafío.
Tras el 2-0 con el que terminó la jornada inicial el sábado, Kuznetsova se impuso a Medina en el primer partido del día, por 5-7, 6-3 y 6-4, con lo que logró el punto decisivo.
“Creo que ella estuvo muy bien, pero gané cuando pude jugar mi tenis. Tuve que atacar más, saqué más fuerte que ayer y eso me ha ayudado. Tenemos dos jugadoras Top 10 y un poco más nivel que ellas”, analizó Kuznetsova.
Anabel Medina se aferró en el primer set y se apuntó el parcial bajo los vítores del público, pero la rusa se recuperó y ganó los dos sets siguientes.
“El partido ha sido muy duro y en ningún momento he estado cerca. Siempre iba un poco a remolque y ella en los momentos importantes ha jugado muy bien”, reconoció Medina.
“No se le puede reprochar nada a este equipo; con jugadoras como las que tiene está bien haber llegado a la final y podemos estar satisfechas”, añadió.
Después de que se anuló el segundo individual, que debía enfrentar a Zvonareva y Suárez, se programó el choque de dobles, en el que la pareja Ekaterina Makarova y Elena Vesnina pasó por encima (6-2, 6-1) de las locales, Nuria Llagostera y la propia Suárez.
España tendrá que esperar otra ocasión para sumar un nuevo título en la Copa Federación, el equivalente femenino a la Copa Davis, en la que no se impone desde 1998, en los años dorados de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.