■ Nueva expresión del sometimiento oficial a los consorcios de radio y tv
“Oportunismo deplorable”, pacto para acceso de AM a FM: Corral
■ Usan el espectro radioeléctrico para hacer política electoral, señala
El acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante el cual se favorece el acceso a FM (frecuencia modulada) de empresarios que tienen concesiones en la banda de AM (amplitud modulada) “es una deplorable acción de oportunismo que usa el espectro radioeléctrico para hacer política electoral”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral.
Dijo que el esquema sólo amplía la concentración de medios de comunicación en pocos consorcios, al adjudicarles –en los hechos– nuevas concesiones sin que tengan que concursar. “Los mismos empresarios que ya se benefician con frecuencias de radiodifusión serán quienes puedan acceder a esa nueva prerrogativa. Los grupos más favorecidos –advierte– son Radiorama, ACIR, Radio Fórmula, OIR, ABC-OEM, RASA y Grupo Imagen, los que se llevarán 222 estaciones en FM, adicionales a las que ya tienen en AM”.
Corral subraya que el acuerdo soslaya muchas de las disposiciones que el año pasado fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y constituye “una nueva expresión de sometimiento del gobierno federal a los consorcios de radio y televisión”.
Destaca que en el acuerdo publicado el lunes pasado está implícito el hecho de que el gobierno ha determinado implantar en todo el país la digitalización bajo el sistema estadunidense IBOC, que transmite en ambas bandas, y descartó el esquema europeo. La decisión se habría tomado cuando no hay consenso entre los especialistas ni entre los radiodifusores sobre la opción tecnológica que debería adoptar México.
Con este esquema que pretende imponer la SCT, el acceso a FM se circunscribe a los concesionarios que ya cuentan con una. Por ese solo hecho –advierte Corral– podrán ampliar la explotación de un bien de la nación con una concesión adicional, porque no es cierto que se trate de un acceso a la nueva frecuencia ni que se introduzca una nueva tecnología, pues la banda de FM no es una innovación tecnológica.
“El auténtico motivo de la SCT para establecer tales medidas es favorecer los rendimientos económicos de quienes ya tienen concesiones, lo cual se refleja en el hecho de que en los considerandos del convenio, la dependencia federal reproduce, como suyos, los argumentos y datos de los concesionarios de radio en su demanda para alcanzar este esquema que ahora se les abre”, advierte.
En consideración de la Amedi, la SCT utiliza como sustento del acuerdo “información controvertible o de plano falsa”, como el hecho de que para apuntalar la versión sobre la inestabilidad de señales de radio en AM diga que es necesario que durante las noches 96 emisoras salgan completamente de operación.
Además –advierte–, en el acuerdo existen subterfugios jurídicos mediante los cuales se pretende abrir la puerta para que los concesionarios preserven sus estaciones de AM y accedan a una de FM. Explicó que hay una disposición mediante la cual los concesionarios que opten por estas nuevas estaciones “estarán obligados a transmitir durante un año en ambas frecuencias, salvo que en la cobertura de AM se encuentren poblaciones que únicamente reciban ese servicio”.
Sin embargo –subraya–, en muchas comunidades AM es la única que transmite, lo que favorecería que se mantuvieran ambas concesiones de manera indefinida. “Es un subterfugio para que los radiodifusores conserven la nueva concesión de FM, al menos durante el tiempo para el cual les fue adjudicada la de AM”.
La Amedi –sostuvo– ha planteado que este proceso de acceso a FM debería haberse efectuado en el marco de las restricciones establecidas por la Corte al resolver la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley Televisa.