■ Pide tiempo para analizar reformas de Calderón sobre seguridad
Preocupa a la Conago que se debilite al Ministerio Público
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eduardo Bours Castelo, expresó su rechazo a la posibilidad de que la reforma en materia de seguridad pública propuesta por el Ejecutivo debilite al Ministerio Público para ceder algunas de sus atribuciones a los cuerpos policiacos.
“Nos preocupa la posibilidad de debilitamiento” de esa figura y, por ello, en la reunión que hoy sostendremos con el presidente Felipe Calderón, le pediremos tiempo para analizar su iniciativa y que se abra así la posibilidad de que la Conago pueda negociar con la Secretaría de Seguridad Pública federal”. Tras encabezar una reunión de la comisión de seguridad de la Conago, Bours Castelo advirtió que también discutirán sobre el presupuesto que en materia de seguridad pública destinará el Ejecutivo a los estados, porque, consideró, no es proporcional al incremento que se asigna a la Federación en este rubro.
También dijo que le preocupa que, ante la creciente violencia, se reaccione desde el gobierno como si se tratara de una “ocurrencia” y no se actúe a partir de una estrategia integral.
Por eso, anunció el gobernador sonorense, “solicitaremos al Presidente, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, tiempo para analizar su propuesta de reforma. No tenemos por qué apresurarnos en temas tan importantes”, precisó.
Aunque no participó en la reunión de la comisión de seguridad, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Díaz Hurtado, consideró que tras los ataques con granadas ocurridos en Morelia, Michoacán, ya es tiempo de hacer frente común contra la delincuencia, y se pronunció porque se evalúe la vigencia del contenido del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado hace un mes.
“Tenemos que revisar cuáles son las estrategias que están establecidas y hacer las adecuaciones convenientes”, apuntó. También señaló que es necesario incrementar el fondo de seguridad pública.