■ El ex titular de Unipol pide que sean llamados a declarar 16 jefes policiacos y familiares
Acusa Zayas a Félix Cárdenas de presionar a mandos para culparlo por lo del Divine
■ El ex procurador aún no envía su declaración a la agencia investigadora, señalan fuentes
El ex mando de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González, aseguró que el ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas presionó a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que participaron en el operativo del News Divine para que lo señalaran como único responsable de lo sucedido el 20 de junio en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero.
Durante la ampliación de su declaración ministerial, realizada el miércoles en la Agencia D de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Zayas solicitó que sean citados a declarar 16 mandos policiacos y algunos de sus familiares, éstos últimos con la finalidad de que den testimonio del “acoso” que asegura haber sufrido por parte del ex procurador.
Los ex servidores públicos citados por Zayas González se encuentran actualmente en prisión. Entre los uniformados mencionados se encuentran Marco Antonio Cacique Rosales, uno de los elementos que aprehendieron a Juana Barraza, La Mataviejitas, y Carlos Mario Zepeda Saavedra, ex jefe del sector Lindavista.
Ambos ex uniformados enfrentan un proceso judicial por el delito de falsedad de declaraciones con el objetivo de exonerar a un tercero, pues de acuerdo con las indagatorias realizadas por el equipo de Félix Cárdenas, mintieron ante las autoridades con la finalidad de “exculpar”al ex fiscal de homicidios.
Hace dos semanas, Félix Cárdenas fue informado de que se le investiga por el delito tipificado en el artículo 293 del Código Penal del Distrito Federal que sanciona con dos a ocho años de prisión al servidor público “que fabrique, altere o simule elementos de prueba”.
Fuentes cercanas al expediente aseguraron que el ex procurador aún no envía su declaración por escrito tal y como lo acordó el 5 de septiembre ante la representación social.
En los próximos días las autoridades determinarán si es procedente tomar la declaración de los 16 ex mandos policiacos.
Por otra parte los deudos de las víctimas del News Divine, quienes se han manifestado públicamente contra la excarcelación de Zayas González, reiteraron su demanda de que se castigue a los culpables del operativo fallido.
Hilda Barragán, madre de una de las adolescentes fallecidas, informó que recibirán asesoría legal, en tanto que familiares de Rafael, otro de los jóvenes muertos, adelantaron que el próximo sábado se realizará una misa cerca del antro, pues se cumplirán tres meses de los hechos en los que murieron 12 personas.