■ El puerto de montaña Lengua de Vaca fue para Gregorio Ladino
Marco Antonio Ríos gana en Toluca la séptima etapa de la Vuelta México
Toluca, Méx., 19 de septiembre. El pedalista mexiquense que representa los colores del Orven de Monterrey, Marco Antonio Ríos, se coronó esta soleada tarde, con tiempo de 2:17.40 horas, tras tomar la delantera del pelotón y remachar por un pestañeo. El líder general, por sexto día consecutivo, sigue siendo el neozelandés Glen Chadwick.
El banderazo de salida se dio a las 11 horas en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, adonde llevaron en arrastre la caravana. Fueron 138 competidores quienes tomaron el arranque para iniciar al ascenso al único puerto de montaña, un sitio conocido como Lengua de Vaca, a 2 mil 770 metros de altura, ubicado a 19 kilómetros de la salida, que ganó el colombomexicano Gregorio Ladino.
El ascenso fue lento, difícil y requirió del mejor esfuerzo de los llamados titanes del asfalto que debieron echar mano de la llamada bailarina, una y otra vez, para, de pie, pedalear a toda potencia y alcanzar la cima, objetivo logrado bajo el frío de la montaña.
Los niños, vestidos con sus uniformes escolares, formaron vallas intermitentes a lo largo del recorrido de 92 kilómetros, además de jóvenes aficionados al pedalismo en suelo michoacano y luego mexiquense, quienes al paso de los ciclistas los alentaron con porras, globos y gritos.
Tras conquistar la cumbre dio inicio el vertiginoso descenso que llegó a los poco más de 110 kph por las laderas de la montaña. Los pedalistas eran observados por quienes fueron orillados en la carretera para dejar la vía libre, en un trazado zigzagueante engalanado por el tupido bosque de árboles, principalmente pinos, de más de 50 metros de altura y un aire purificante. Los fugados se mantuvieron al frente por varios kilómetros más.
Adelante, a 13.2 kilómetros y 288 metros más abajo, el nacional José Gómez mostró su garra al cruzar en primer sitio la meta volante en el poblado de Jacal y sin bajar el ritmo de pedaleo repitió la hazaña, a 276 metros de altura y a 10 mil metros de distancia en Villa Victoria, bajo un sol quemante.
El trazado prácticamente fue de bajada hasta llegar a la zona metropolitana de Toluca, donde la gente aplaudió el paso de los ciclistas y vio con detenimiento que Gómez, el Sub-23 José Aguirre y Rodolfo Fernández intentaron fugarse.
No obstante, el grupo pronto les dio alcance, aunque a fuerza de buscar dar el cerrojazo Gómez aprovechó el último chisguete de adrenalina para alzarse con la victoria, bajo la vigilancia del helicóptero de protección civil estatal que sobrevoló la ruta.
Atrás del líder neozelandés Chadwick, quien sumó 956 kilómetros en 22.28.05 horas, se mantiene el mexicano Arquímedes Lam en la clasificación general, mientras en combatividad corresponde al nacional Gonzalo Zambrano la posición de privilegio, un punto arriba de Juan Sandoval, quien suma 11 unidades.
Con el triunfo en la cima de este día Ladino se consolidó en la montaña, con 24 puntos, y el mexicano ganador de las dos etapas intermedias, José Gómez, se ubica a tres de distancia.
En la reunión con los medios, Ríos se mostró satisfecho de “mostrarme con personas muy fuertes en el cierre, que han corrido en el Tour de Francia y en el Giro de Italia”, además de haber podido cumplir el compromiso de ganar en Toluca.