■ Cualquier robo en fábricas y empresas debe ser castigado, dice
Llama Fidel Castro a combatir toda manifestación de privilegio y corrupción
La Habana, 20 de septiembre. El líder cubano Fidel Castro llamó este sábado a combatir “toda manifestación de privilegio, corrupción o robo” en la isla, especialmente luego del paso de los huracanes Gustav y Ike, cuyos estragos podrían causar escasez de los productos alimenticios básicos.
Castro, de 82 años, señaló en un artículo publicado por la prensa nacional que “toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista. Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible”.
El ex presidente, alejado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad, dijo que cualquier robo en “fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero”, debe ser castigado por el Partido Comunista, “sin extremismos pero de forma madura y eficaz.”
Asimismo, Castro advirtió sobre el peligro que representan los “privilegios conscientes o tolerados y los inventos burocráticos”, y censuró las “costumbres burguesas” de algunos organismos del Estado cubano, que tienden a “generalizar los privilegios o dar mucho más en la competencia que desatan por los técnicos y la fuerza de trabajo disponible”.
“Todo conspira contra las reservas en materiales y divisas del país, lo cual puede traer escasez de productos y exceso de dinero circulante”, agregó el líder histórico de la revolución cubana.
Los señalamientos de Castro se producen cuando Cuba busca recuperarse luego de ser azotada por dos huracanes consecutivos, que causaron pérdidas materiales por al menos 5 mil millones de dólares, según cálculos oficiales.
Las fuertes lluvias y vientos afectaron no sólo a las instalaciones eléctricas y carreteras, sino también a la vivienda, con medio millón de casas seriamente afectadas o destruidas en su totalidad, en un país que de por sí tenía un grave déficit habitacional.
Además, los huracanes causaron la pérdida de cientos de miles de hectáreas cultivables. Cuba ya importaba 85 por ciento de los alimentos que consume, por 2 mil millones de dólares al año, y se prevé que éstos comiencen a aumentar de precio en el mercado.
Por otra parte, la Federación Latinoamericana de Periodistas censuró las “acciones oportunistas e inhumanas” del gobierno estadunidense para desestabilizar a la isla luego del paso de los huracanes Ike y Gustav, y demandó que se levante el embargo impuesto a Cuba desde 1962.