■ Califican paristas el plan como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje”
Impulsa el Panal clases en domicilios particulares en el estado de Morelos
■ Casa Amiga se aplicará en todas las entidades donde se presenten problemas: Mónica Arriola Gordillo
Ampliar la imagen Profesores de Morelos durante la toma de las casetas de cobro en la autopista México-Cuernavaca el pasado 3 de septiembre Foto: Carlos Cisneros
Como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje” calificaron maestros de la sección 19 de Morelos la aplicación del denominado programa Casa Amiga que impulsa el Partido Nueva Alianza (Panal) en esa entidad, con el objetivo de que profesores no paristas den clases en casas particulares, luego de que más de 23 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Mónica Arriola Gordillo, diputada federal por el Panal e hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó durante una visita de trabajo a la ciudad de Querétaro que Casa Amiga también se aplicará en todas las entidades donde “se presenten problemas similares (al de Morelos), en rechazo a la alianza”
Indicó que por medio del citado programa maestros que “no están en las calles, que no están marchando” en contra de la ACE, podrán dar clases. Reconoció que en Morelos, el “programa se está abriendo para aquellos profesores que realmente quieran seguir trabajando por el bien de los niños que están sin escuela. En próximos días, habrá casas amigas donde los maestros van a dar cursos, no clases como tal, porque no es permisible, pero sí talleres en los cuales los menores se encuentran integrados en un ambiente de trabajo y no de estar en las calles”.
Sin embargo, reconoció que a la par de un programa educativo, también se busca fortalecer los “vínculos con la sociedad”, tarea que se realiza desde hace ocho meses con la aplicación del programa en distintos puntos del país, el cual, afirmó, tiene fines partidistas, pues buscan obtener militantes y simpatizantes que se adhieran al partido, cuyo origen se vincula directamente con la cúpula gordillista del SNTE.
Alejandro Trujillo y Rogelio Ortega, integrantes del movimiento magisterial de Morelos, afirmaron que en la entidad “no pasará Casa Amiga, porque no es más que una táctica de esquiroles para tratar de debilitar la lucha que hemos emprendido contra la ACE”. Afirmaron, que tras las declaraciones del presidente Felipe Calderón en apoyo a la alianza “se sienten respaldados y quieren ir con toda contra el movimiento de Morelos, pero ni con sus prebendas de 50 mil pesos para los secretarios delegacionales han logrado avanzar”.
Informaron que este lunes, cuando se reúna nuevamente la asamblea de representantes regionales, “se aprobarán las medidas necesarias para evitar que se aplique cualquier programa impulsado por el Panal de Gordillo Morales, quien ya habrá destinado enormes sumas de dinero para su proyecto, pero ni así logrará quebrar el movimiento”.
Destacaron que tras una reunión nacional, con delegaciones de nueve entidades del país, se acordó “ir de forma contundente a la ciudad de México, este 23 de septiembre, para marchar en contra de la ACE, y por la defensa de la educación pública”. Advirtieron que en la entidad, los “charros no descansan. En todas las regiones hay reportes de que están invitando a los maestros para regresar a clases a cualquier costo, además de mantener una persistente estrategia para confrontarnos con los padres de familia, a la que hemos respondidos con asambleas y reuniones, en donde directamente explicamos los motivos que nos mantienen en lucha, y acaban por mantener el apoyo al movimiento”.
Acuerdo con directores
Por su parte, Trujillo, integrante de la comisión negociadora, agregó que tras sostener una reunión con poco más de 200 directores, jefes de sector e inspectores, quienes se pronunciaron por mantener el apoyo al movimiento magisterial en la entidad, se acordó con integrantes de la comisión negociadora que “se agruparían en mesas para trabajar un documento que permita sustentar la defensa de la educación pública, y exigir la cancelación de la ACE; porque hasta el cuerpo directivo, que suele operar como la estructura de represión charril, reconoce que la alianza no es más que un retroceso que afecta tanto a maestros como a padres de familia y alumnos”.
Por su parte, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, informó que este 23 y 24 de septiembre se inicia una segunda etapa de la lucha magisterial con una “marcha masiva en el Distrito Federal que nos permita ir organizando el llamado a un paro de 72 horas, a partir de este primero de octubre, y analizar, en los últimos días de septiembre, si también convocamos a un paro indefinido ante la intención de imponer, a costa de lo que sea, la aplicación de la ACE”.
Agregó que tras el apoyo que Calderón Hinojosa reiteró a la aplicación de la alianza, “se le olvidó mencionar que también va en contra de los principios de la educación pública, y que pretende desaparecer por decreto los derechos laborales de miles de maestros interinos en todo el país, a quienes no se les considerará su antigüedad como docentes ni su experiencia en el aula; por eso reiteramos que nadie puede acudir a un llamado a la unidad con quien le ha hecho tanto daño a la educación en México”.