Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Descarta Semarnat que la carretera Lerma-Tres Marías dañe área ecológica

■ Pone en riesgo la recarga de los acuíferos, insiste Greenpeace

Descarta Semarnat que la carretera Lerma-Tres Marías dañe área ecológica

Mariana Norandi

Tras la demanda presentada esta semana por la organización ambientalista Greenpeace ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por haber violado la ley al aprobar el proyecto carretero Lerma-Tres Marías, esta dependencia respondió que tales acusaciones son “totalmente falsas”, ya que hubo un cumplimiento “irrestricto” a los ordenamientos ecológicos territoriales de cada estado y de sus legislaciones locales.

Greenpeace manifestó que dicho proyecto comunica dos estados, por lo que se trata de una vía general de comunicaciones, cuya aprobación únicamente compete al gobierno federal.

“Digan lo que digan, se trata de una vía general de comunicación, pero la Semarnat se presta al juego de negarlo para beneficiar a unos pocos empresarios a costa de nuestro medio ambiente”, afirmó Héctor Magallón, responsable de la campaña de bosques de esta organización.

Con relación a la acusación de Greenpeace de que dicha obra afectará el Gran Bosque de Agua y comprometerá el abasto del líquido a millones de personas, el coordinador general de comunicación general de la Semarnat, Fernando Carbonell Paredes, aseguró en un comunicado que el trazo carretero “no cruza por las áreas donde se presentan los valores más altos de precipitación pluvial” y que las zonas que constituyen este bosque “no todas tienen la misma función ecológica, ni contribuyen en la misma porción, tanto en la calidad como en la cantidad, para la recarga de los acuíferos”.

“Eso es un sinsentido científico, las zonas de mayor importancia para la recarga del acuífero no tienen que ver sólo con la precipitación –éste es un factor menor–, sino con la vegetación, la orografía y la geografía del área”, precisó el ambientalista.

Por otro lado, el vocero de la Semarnat agregó que esta construcción no viola los decretos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del corredor biológico Chichinautzin y Ciénagas de Lerma.

Greenpeace contestó que es absurdo que digan que una carretera no traerá desarrollo urbano. “Así que la demanda procede y vamos por todas para detenerla”.

 
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