Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política Labriegos rechazan cambios a Procampo que plantea Sagarpa

■ Exigen apoyo de mil 320 pesos por hectárea

Labriegos rechazan cambios a Procampo que plantea Sagarpa

■ La soberanía alimentaria, en riesgo, alertan

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Productores demandan mantener los lineamientos del Programa de Apoyos Directos al Campo con el fin de propiciar un desarrollo sustentable. En la imagen, cosecha en la microcuenca del canal de Acapol, en la franja limítrofe de la delegación Tláhuac con el estado de México Productores demandan mantener los lineamientos del Programa de Apoyos Directos al Campo con el fin de propiciar un desarrollo sustentable. En la imagen, cosecha en la microcuenca del canal de Acapol, en la franja limítrofe de la delegación Tláhuac con el estado de México Foto: Roberto García Ortiz

Organizaciones agrarias los sectores social y privado rechazaron la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para modificar el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), y exigieron que siga bajo los lineamientos de respaldo directo a los productores.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el apoyo debe ser de mil 320 pesos por hectárea para los campesinos con menos de cinco hectáreas, no de mil 180, como propone Sagarpa, ya que esta cantidad no corresponde a la recuperación del valor inicial de dicho programa, implantado en 1993.

“Partimos del reconocimiento de que las asimetrías económicas que dieron origen al Procampo subsisten, e incluso se han incrementado. Tan es así que el valor actual del apoyo, en términos reales, debería ser de mil 320 pesos por hectárea, producto de multiplicar el valor inicial de 300 pesos por el índice inflacionario del país de 1993 a 2007, que fue de 440 por ciento”, dijo el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar.

No atender la demanda de los productores de elevar el apoyo directo es dañar la producción y el abasto de maíz, frijol, arroz, entre los 10 granos y oleaginosas que están contemplados por el Procampo, abundó.

El año pasado, el Ejecutivo anunció que la vigencia de dicho programa se extenderá hasta 2012 pero, advirtió entonces, se le harán ajustes.

Posteriormente, en la discusión de las reglas de operación de los programas para este año en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, se acordó someter a discusión los cambios.

El presupuesto para dicho programa en 2007 fue de 16 mil 36 millones de pesos; para 2008, de 16 mil 678 millones, y el propuesto para 2009 se mantiene en la misma cantidad que el del año en curso, lo que representa una disminución de 6.5 por ciento en términos reales.

A la postura de la CNC de redefinir dicho programa considerando las posiciones de las organizaciones se han sumado el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario –donde se congregan los representantes de las 32 entidades del país–, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los directivos de los Sistemas Producto.

Para dichas organizaciones, el Procampo debe seguir siendo un programa de apoyo directo al ingreso del productor, propiciando un desarrollo sustentable, mediante el mejoramiento de la fecundidad del suelo y el uso racional del agua, de los fertilizantes orgánicos y del mantenimiento de una cobertura vegetal durante más días al año.

López Aguilar insistió en que el apoyo debe darse a todos los productores en reconocimiento a su participación en la soberanía alimentaria, ya que en la actualidad existe discriminación en su entrega. En este sentido, dijo que el padrón de beneficiarios –que actualmente es de 2.8 millones– debe abrirse con el fin de que se puedan incorporar, en primer término, campesinos e indígenas de zonas de temporal.

Todas las organizaciones, añadió, piden que el manejo siga haciéndose desde el centro con el fin de impulsar una información nacional integral.

Demandan que se incremente la cuota del nuevo Procampo a los productores con superficies menores y se otorgue oportunamente, según las fechas de siembra de las diferentes regiones del país, apuntó. Asimismo, que se continúe diferenciando los dos ciclos agrícolas, pues la Sagarpa quiere reducirlo a uno solo, lo que iría en contra de la soberanía nacional alimentaria, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.