■ Se esperan ingresos de 11 mil 800 millones de pesos, contra 8 mil 38 millones de otros impuestos
Recaudación por alza a gasolinas superará lo estimado para el IDE y el ISAN en 2008
Ampliar la imagen Según un análists de Pemex, el monto recaudado por el alza constante a las gasolinas será 300 por ciento mayor a lo que se obtenga por el IDE y 200 por ciento a lo previsto para el ISAN Foto: Yazmín Ortega Cortés
Los ingresos adicionales que el gobierno federal obtendrá por los incrementos semanales en los precios a las gasolinas y el diesel ascenderá a 11 mil 800 millones de pesos, monto que superará a la recaudación estimada por los conceptos de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ( ISAN), según se desprende del análisis sobre el volumen de ventas de estos combustibles dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De esta manera, la recaudación generada sería 300 por ciento superior a la proyectada para 2008 por el IDE estimado en 2 mil 906 millones de pesos y 200 por ciento superior a la prevista por el ISAN, la cual se estima en 5 mil 132 millones de pesos.
El pasado 19 de septiembre, se incrementó el precio de la gasolina de bajo octanaje en 2 centavos por litro, por lo que acumula un aumento en el mes de 7 centavos. Por su parte, para la gasolina de alto octanaje el desliz fue de 4 centavos y acumula en el mes una alza de 12 centavos.
Así, el aumento acumulado en el año de la gasolina de bajo octanaje es de 5.6 por ciento y de la de alto octanaje de 6 por ciento. El Diesel también registró un incremento de 5 centavos por litro, con lo que el acumulado es de 11.43 por ciento. Los analistas del Grupo Financiero Banamex anticiparon que las alzas en lo que resta del año podrían llegar a promediar 15 centavos por mes.
Recordemos que tanto la Secretaría de Hacienda como la de Energía han señalado que el incremento en los precios continuará, por lo que de mantenerse esta tendencia, para finales del presente año, el gobierno federal habrá obtenido ingresos adicionales no previstos originalmente de por lo menos 11 mil 800 millones de pesos.
De éstos, al menos 5 mil 540 millones serán por concepto del mayor precio de la gasolina Magna, que se estima que costará entre 7.75 y 7.80 pesos por litro en diciembre próximo, en tanto que 5 mil 12 millones se obtendrán por el aumento al precio del diesel, que se ubicará al final del año en 8 pesos por litro; el resto será por el incremento al precio de la gasolina Premium, que podría costar 9.50 pesos por litro al término de 2008.
Los incrementos a las gasolinas generarán 17 por ciento de la recaudación proyectada originalmente con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual por cierto no cumplirá con su meta de recaudación para este año, en virtud de los más de 30 mil amparos que se han interpuesto por parte de las empresas.
Actualmente, México importa 40 por ciento de las gasolinas que se consumen, y esta tiene una referencia de precio internacional, mientras que el país produce 60 por ciento de la gasolina que se consume por lo que no tiene que ser referenciada a un precio internacional, dado que no la exportamos; sin embargo, ni la Secretaría de Hacienda ni Pemex han informado cuánto nos cuesta producir internamente un litro de gasolina o diesel.
Al respecto, Mario Di Constanzo, analista financiero señaló, que el precio de la gasolina determina la tercera parte del índice inflacionario, y el mexicano promedio gasta 30 por ciento de su ingreso en alimentos y 18 por ciento en transporte, por lo que el efecto del aumento en los precios de los alimentos y de la gasolina, continúan deteriorando severamente el poder adquisitivo de la mayoría de la población.