Acusan al DIF de Ecatepec por niño quemado
Ecatepec, Méx., 21 de septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la recomendación 37/2008 contra el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, a cuyo personal responsabiliza de negligencia médica por las quemaduras severas que sufrió un recién nacido en una incubadora.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2007 en la clínica materno-infantil de la localidad, cuando a la madre del menor, Vanessa Elizabeth González González, se le informó que su bebé había “rodado de la incubadora” y estaba quemado, pero sólo eran “pequeñas ampollitas”.
Sin embargo, la madre vio que su hijo tenía quemaduras graves y le habían vendado la mano y el pie izquierdos. Días después fue trasladado al Hospital Pediátrico de Tacubaya, en el Distrito Federal, donde se le practicó una cirugía para injertarle piel en las áreas afectadas.
La CODHEM determinó que la auxiliar de enfermeras Rosario Elvira Rojo Ramírez y los médicos incumplieron su deber y pusieron en riesgo la salud del bebé.