■ Hubo mejoría, pero el torneo se nos está yendo, admite Ramón Pelado Díaz
Carente de orden, América retorna a su cruda realidad ante el Atlante
■ A Christian Bermúdez no lo llaman a la selección por su baja estatura, dice el Profe Cruz
Ampliar la imagen Atlante superó el dominio americanista de los primeros minutos de juego y terminó imponiendo su ritmo y mejor manejo del balón, ante la impotencia de los amarillos Foto: Notimex
El Atlante devolvió al América a su cruda realidad y el triunfo de la jornada anterior sobre su hermano San Luis quedó en mero espejismo. La situación palpable ayer sobre la cancha del estadio Azteca fue la de un cuadro desdibujado, con su técnico, Ramón Díaz, hecho un mar de dudas en cuanto a la alineación.
El estratega Díaz envió a la cancha a un cuadro con 10 mexicanos y el contención paraguayo Enrique Vera. En el banquillo quedaron los foráneos de experiencia como Alfredo Moreno, Federico Insúa y Sebastián Domínguez. La apuesta funcionó durante media hora y sólo en cuanto a dinámica, ya que América se encargó de generar las principales llegadas de peligro, apenas al minuto 5, Federico Vilar tuvo que desviar a la derecha un sorpresivo disparo con dirección de gol.
El segundo aviso no tardó en llegar tras un centro desde la izquierda que la defensa azulgrana rechazó con apuros y el contrarremate resultó muy elevado. Posteriormente, Enrique Esqueda tuvo una nueva oportunidad que tampoco prosperó. América no anotaba, pero la entrega en la cancha dio ánimos a sus aficionados y a la porra local, mucho menos nutrida y ruidosa que la de los visitantes.
Atlante fue superando el vendaval y empezó a imponer su mejor manejo de balón. Entre sus opciones del primer tiempo estuvo un tiro directo de Giancarlo Maldonado que el portero Guillermo Ochoa recogió con malabares.
Para el complemento, los amarillos ya no mostraron el mismo ímpetu, mientras los Potros se asentaron mejor en la cancha. El Pelado Díaz hizo un par de cambios, sacó a Villa para meter a Juan Carlos Medina y a Guillermo Cerda por Alejandro Argüello; inmediatamente los atacantes de la visita se hicieron presentes para dar vida al marcador con el 1-0.
Gabriel Pereyra dio pase filtrado a Luis Gabriel Rey, quien eludió la marcación y definió con potente derechazo hacia el poste izquierdo de la meta defendida por Ochoa, quien esta tarde acumuló 150 partidos con el América y por ello recibió una placa conmemorativa.
Las porras del Atlante explotaron con el grito de “¡Potros, Potros!” En la cabecera de enfrente, lo que queda de la Monumental optó por el esperanzador cántico de “Vaaamos, vamos América, esta tarde tenemos que ganar...!”
Luego de un remate peligroso de Christian Bermúdez que pasó zumbando por encima del larguero, el técnico Díaz por fin echó mano de Insúa, quien ingresó por Kontogiannis, pero el ataque lucía confuso, eran claros los regaños que intercambiaban Rafael Márquez y Enrique Esqueda, hasta que tras un largo servicio Márquez encontró el tanto de la igualada.
Rafael corrió a rematar el largo servicio desde la derecha y a quemarropa logró cabecear frente a segundo poste ante la inútil maniobra de Federico Vilar. .
La dupla Pereyra-Bermúdez surgió en la recta final para definir el resultado. Gabriel recuperó el esférico cerca del medio campo y dio pase al Hobbit Bermúdez, quien mostró sangre fría para encarar a Memo Ochoa, desbalancearlo y definir con certero tiro cruzado para el 2-1.
La fiesta entonces fue para los seguidores azulgranas que despidieron con vítores y aplausos a los suyos, mientras que los cerca de 30 mil aficionados americanistas se retiraron con la amargura reflejada en el rostro.
Díaz consideró que hubo mejoría “respecto a lo que veníamos haciendo”, pero aceptó que “se nos está yendo el torneo”. Explicó que buscan brindar a la tribuna buen futbol y por eso resienten “la presión” de la gente y hay “ansiedad”. A su parecer no son recomendables las sanciones y sólo les queda trabajar y estar unidos para revertir.
En cuanto a la alineación con que arrancó, el Pelado explicó: “Estamos poniendo a los jugadores que están mejor. Ellos (los de banca) están conscientes que deben mejorar”, y de nuevo prometió esfuerzos por lograr un estilo ofensivo.
José Guadalupe Cruz se mostró contento con el resultado y dijo que Atlante fue mejor a partir del minuto 25, destacó que vencer al América “viste, porque aunque esté mal, es un equipo grande”, lanzó halagos para Christian Bermúdez y dijo que quizá no lo llaman a la selección solamente por su baja estatura.