■ Plantea $9,500 millones para inversión física, pero sólo habrá aplicación para mil 500
Mentiras, en proyecto de presupuesto para el sector de salud, dice el “gobierno legítimo”
■ La creciente demanda de atención médica sólo podrá cubrirse con la privatización solapada de servicios
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 contiene “mentiras” respecto de los recursos que supuestamente se destinarán a la inversión física en el sector salud, pues aunque plantea que habrá 9 mil 500 millones de pesos disponibles, únicamente existe explicación para mil 500 millones, señala un análisis de la secretaría de salud del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Resalta que la administración calderonista se comprometió a destinar 50 mil millones de pesos para la construcción de clínicas y hospitales durante el sexenio. Sin embargo –dice–, el monto que se aplicará el siguiente año apenas representa 3 por ciento de lo ofrecido por las autoridades.
En relación con el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), Asa Cristina Laurell, titular del ramo en el “gobierno legítimo”, resaltó que el PEF plantea 2 mil 82 millones de pesos, de los cuales, la mayor parte –mil 689 millones– está en el rubro de “inversión financiera”, la cual correspondería a pagos imprevistos o aportaciones a organizaciones sin fines de lucro, o para fideicomisos para pensiones.
De esa manera, lo único que se estaría destinando a la construcción de clínicas y hospitales serían 392.6 millones de pesos, lo que a todas luces es insuficiente si se toma en cuenta que cada año se suman al Seguro Popular por lo menos 1.7 millones de nuevas familias, de acuerdo con lo que señala la Ley General de Salud para esta estrategia.
Al respecto, información de la propia Ssa federal reconoce que sólo para poder continuar las obras en proceso, el próximo año se requerirían alrededor de 9 mil millones de pesos, los cuales no están contemplados en el PEF, por lo que corresponderá a los legisladores corregir el proyecto enviado por el Ejecutivo, a fin de cubrir las carencias en este y otros temas.
En el análisis de cada uno de los puntos relativos a la inversión física del sector, Laurell destacó que para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el PEF propone aplicar 6 mil 212 millones, pero no está prevista la construcción de ningún nuevo hospital, a pesar del déficit en el número de camas, reconocido por el propio instituto. De acuerdo con información oficial, existen 0.83 camas por mil derechohabientes, mientras que hace dos décadas el indicador era de una por cada mil.
La oficina de salud del “gobierno” de López Obrador señala que el PEF prevé la edificación de unidades de medicina familiar (UMF) a un costo de 148 mil 500 millones de pesos, “lo cual es muy alto”. Pero lo más “insostenible” es el planteamiento de 5 mil 686 millones de pesos adscrito a la construcción de una UMF en Puerto Vallarta”.
Respecto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el PEF le asigna mil 40 millones de pesos, pero en el apartado donde se desglosa la información de los programas presupuestarios con proyecto de inversión, sólo aparecen 463 millones, y en ningún lugar se dan detalles del número o ubicación de las obras, señaló Laurell.
En suma –apuntó–, de los 9 mil 500 millones de pesos que el PEF menciona, realmente sólo existen mil 500 millones, con lo que se deja sin solución la falta reconocida de unidades de salud y hospitales, mientras que cada día se inscriben más personas al Seguro Popular, así como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE.
Para la funcionaria lopezobradorista, en estas condiciones la creciente demanda de atención médica sólo podría cubrirse con la “privatización solapada” de los servicios de salud, en una estrategia similar a la que el Ejecutivo pretende hacer con la reforma de Petróleos Mexicanos.