Negocia la Ssa baja de precios en fármacos de patente
La Secretaría de Salud (Ssa) informó del comienzo de negociaciones con la industria farmacéutica para la reducción de los precios de medicamentos de patente que el sector salud adquirirá para cubrir las necesidades del próximo año.
Con este proceso darán inicio formal las actividades de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, creada en febrero pasado como parte de la estrategia federal para alcanzar el acceso universal a los servicios de salud.
Un primer ejercicio en este sentido lo realizó la Ssa en agosto con la negociación de los precios de los medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida, de la que la dependencia obtuvo descuentos que van de 20 a 43 por ciento en la mayoría de los fármacos que utilizan los afectados por ese mal.
En aquel momento, previo a la realización de la Conferencia Internacional de Sida, la cual tuvo lugar en la ciudad de México el mes pasado, la Ssa denunció que la industria farmacéutica vendía los antirretrovirales hasta 400 veces más caros respecto dde lo que pagan otros países con el mismo nivel de ingresos.
Aunque al final las empresas accedieron a bajar sus tarifas, el proceso no estuvo excento de dificultades, una de las cuales empezó con una oferta de reducción de sólo 1 por ciento.