■ Asegura que antes de que concluya el año se darán a conocer los resultados de la indagatoria
Comisión legislativa exoneró a Mouriño, pero la SFP amplió las pesquisas: Vega Casillas
■ Aumentó considerablemente el número de funcionarios denunciados por actos de corrupción
Ampliar la imagen Salvador Vega Casillas, Alonso Lujambio, César Duarte y Gustavo Madero durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia Foto: Carlos Ramos Mamahua
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, informó que antes de que concluya el año presentará los resultados de las investigaciones que abrió en torno a los contratos de Transporte Especializados Ivancar con Pemex Refinación durante el tiempo en que Juan Camilo Mouriño fue apoderado legal de esa empresa.
Luego de asistir a la inauguración de la quinta Semana Nacional de la Transparencia, señaló que aunque la comisión especial de la Cámara de Diputados ya presentó un informe con el resultado de sus indagatorias –donde exoneró al actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño–, “nosotros ampliamos algunas informaciones de esto y estamos en las últimas. No creemos que tarde mucho ya este tema”.
–¿Tienen acreditado el conflicto de intereses?
–No puedo hablar del tema, tiene reserva de ley –respondió.
Al respecto, apuntó en entrevista que no tiene una fecha precisa para dar a conocer el resultado de sus investigaciones, “pero sí creemos que no tarde ya demasiado”.
Sobre las acciones que prepara la SFP por el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos ubicada en la sonda de Campeche, donde perdieron la vida más de 20 trabajadores, afirmó que sólo esperan que las dos comisiones independientes –la que preside el Premio Nobel Mario Molina y la de una empresa externa– concluyan sus investigaciones para que la secretaría determine sanciones.
“Generalmente nosotros esperamos a tener todas las conclusiones, para no caer en una omisión. Si cerramos una investigación sin tener todos los elementos, posteriormente no podríamos abrirla, lo cual es un riesgo de impunidad”, destacó.
Por otra parte, Vega Casillas informó que actualmente la secretaría a su cargo ha denunciado penalmente a 55 personas, entre funcionarios públicos y “empresarios coludidos por actos de corrupción, cuando antes generalmente eran alrededor de ocho anuales las que se presentaban”.
“Estamos en este momento en la SFP enfocándonos más hacia los temas en que encontramos corrupción, hacia la presentación de denuncias penales y no solamente hacia la parte administrativa, como tradicionalmente se hacía en la secretaría”, apuntó.
El funcionario explicó que en estas denuncias están involucrados funcionarios de diversos sectores de Pemex y del gobierno de Oaxaca, entre otros, en materia federal.