Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Un exceso, la propuesta para usar la fuerza en la toma de tribunas: Duarte

■ Equivocadas, las políticas económicas de sexenios recientes, afirma

Un exceso, la propuesta para usar la fuerza en la toma de tribunas: Duarte

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que las políticas económicas de los sexenios recientes, incluidos los del PRI, han sido equivocadas y, en el caso del campo, hasta de carácter frívolo. Tal descuido, abundó, fue el origen de la crisis de inseguridad, porque el sector rural ha sido “un caldo de cultivo y utilizado como carne de cañón por la delincuencia organizada”.

El legislador calificó de un exceso la propuesta panista de utilizar la fuerza pública contra legisladores en caso de una nueva toma de tribuna porque, aseguró, esto va contra la esencia del Congreso.

–¿Sobre qué temas transitará el trabajo de la Cámara de Diputados en este año legislativo?

–La seguridad, como la descomposición que reflejan las políticas públicas del país. La salida que se daba a buena parte de los habitantes del país, que se excluían del campo, era en buena parte Estados Unidos; no sabemos si vaya a seguir siendo válida esa oportunidad, las remesas están disminuyendo y los campesinos del país se constituyen en carne de cañón para la delincuencia organizada.

–¿Tal realidad propone una reforma estructural en materia económica, con objeto de resolver la pobreza y la desigualdad?

–Miren en el país, ha llovido mucho ahora, le hemos dado presupuestos extraordinarios al campo. Es para que en esas condiciones trajéramos al secretario de Agricultura y al presidente de la República en los brazos, por los buenos precios internacionales de los alimentos, por la lluvia que ha sido generosa y por los recursos que se le han invertido al agro, pero el resultado es distinto, hay frustración, hay encono en muchos legisladores por esta razón; ya no hablemos de los productores, que se quejan amargamente de la imposición de una camisa de fuerza en las reglas de operación.

–Entonces sí se debe modificar estructuralmente la política económica y el esquema de distribución del ingreso –se le insistió.

–Claro. El resultado no ha sido positivo y debe ser tema de una revisión de fondo. Como presidente de la Cámara de Diputados debo ser objetivo, pero no puedo dejar de ser crítico de los resultados que el Poder Legislativo ha tenido y la respuesta que en su aplicación ha hecho el Ejecutivo. Es necesario, urgente, reconocer que el modelo establecido en nuestro país, y que hoy vemos que se está colapsando en Estados Unidos, no es el camino; es claro que el modelo no ha funcionado, y no ha sido diseñado para atender el desarrollo del país.

–El senador panista Federico Döring presentó una iniciativa para utilizar la fuerza pública contra los legisladores.

–Me parece un exceso aunque refleja una inquietud y una realidad; sin embargo, las herramientas que tenemos para los temas de hoy son suficientes. La política y la diplomacia deben ser antes que la guerra. El uso de la fuerza va en contra de la esencia del congreso –concluyó.

Sobre este tema, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho advirtió que de ser necesario, legisladores del Frente Amplio Progresista volverán a tomar las tribunas del Congreso de la Unión si el PRI y el PAN intentan aprobar una reforma energética privatizadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.