El ayuntamiento de Tlalnepantla, su trampolín político
Toluca, Méx., 24 de septiembre. Hasta este miércoles, cuando el Congreso local lo nombró consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bautista forma parte del padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Como resultado de una escisión en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hernández Bautista se hizo panista en 1996 y, de la mano de Rubén Mendoza Ayala, ha hecho su carrera política en el gobierno municipal de Tlalnepantla.
En 2000, cuando Mendoza Ayala ganó la alcaldía de Tlalnepantla, Hernández Bautista fue coordinador de asesores del ayuntamiento hasta finales de 2002. Posteriormente trabajó en el equipo de campaña de Ulises Ramírez Núñez por la presidencia municipal.
Al ganar las elecciones, Ramírez Núñez lo nombró director de administración del ayuntamiento. En 2006 volvió a estar en el equipo de campaña de Ulises Ramírez por la senaduría y previamente lo apoyó cuando coordinaba en el estado de México el trabajo proselitista de Felipe Calderón Hinojosa por la Presidencia de la República.
Ramírez Núñez es, desde mediados de julio pasado, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Juan Camilo Mouriño. Está al frente del grupo que controla el PAN mexiquense, mientras Francisco Gárate Chapa pertenece al grupo de Manuel Espino Barrientos.
En 2007, el actual presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, invitó a Hernández Bautista a su equipo, no para trabajar directamente en el ayuntamiento, sino como parte de su equipo de asesores externos.