■ Un tercio del dinero sería para el finiquito del presidente del Ieypc
Gastará Jalisco 25 millones de pesos para liquidar a consejeros electorales
Guadalajara, Jal., 24 de septiembre. La Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó disponer de 25 millones de pesos para las liquidaciones de siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ieypc) de Jalisco.
Según fuentes legislativas, unos seis millones de pesos serán para el presidente consejero, José Luis Castellanos, quien ha rechazado que negocie su finiquito.
Pero Jorge Salinas Osornio, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, confirmó que el poder Legislativo sí negocia con los consejeros su salida. La liquidación, dijo, está prevista en un artículo transitorio de la reforma del entonces Instituto Electoral del Estado de Jalisco.
La indemnización para los consejeros estuvo prevista desde que se diseñó la reforma para que “no hubiera ninguna queja: va de la mano con la salida voluntaria de algunos integrantes del consejo; así, ya no procedería el amparo y se dejaría al Congreso en libertad para elegir sin pagar con salarios caídos en caso de que se tome una decisión equivocada”, dijo el panista.
El anuncio deberá hacerlo el diputado de Nueva Alianza Óscar Alejando Díaz Medina, quien a partir del primero de octubre será presidente de la mesa directiva del Congreso jalisciense.
De manera discreta –el acuerdo se hizo público este día–, el 12 de septiembre los representantes de los seis partidos políticos aprobaron dicho gasto, detallaron las fuentes legislativas.
La millonaria negociación ocurre mientras los dirigentes Eduardo Rosales Castellanos, del Partido Acción Nacional; Javier Guízar Macías, del Partido Revolucionario Institucional, y Raúl Vargas López, del Partido de la Revolución Democrática, defendieron ayer ante empresarios y líderes sociales el incremento hasta de 500 por ciento de los recursos que se otorgarán a los partidos políticos.