■ Ha llovido más que con Stan: Fidel Herrera
Se desbordan otros 4 ríos en Veracruz
■ Deslave en Durango deja 2 muertos y 2 heridos
Ampliar la imagen Ayer se abrió una de las compuertas de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, 30 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, parta desfogar un excedente de siete millones de metros cúbicos, informó la Conagua. Previamente fueron alertados los sistemas de Protección Civil estatal y de los municipios de Juárez, Cadereyta y Santiago. Mientras, las lluvias que caen desde el martes en la capital regiomontana inundaron los pasos a desnivel de Morones Prieto y Manuel Barragán Foto: MexPress
Otros cuatro ríos se desbordaron ayer en Veracruz, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III. Protección Civil del estado calculó que 4 mil 600 viviendas están inundadas, que hay daños en 320 poblados de 28 municipios y que mil 800 personas han sido llevadas a refugios.
Ranulfo Márquez Hernández, director de Protección Civil, dijo que entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles las aguas desbordaron los ríos Hueyapan, Tesechoacán, San Juan y Mancuernillón, así como 10 arroyos. En total, 19 ríos y otros tantos arroyos se han salido de madre.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que las zonas más afectadas son los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa, en el sur del estado, y, en menor grado, Tuxpan, Tihuatlán y Cazones, al norte.
Refirió que las lluvias recientes han sido más intensas que las provocadas por el huracán Stan en 2005.
En en la comunidad de Rentería, municipio de Topia, Durango, un cerro se desgajó y sepultó dos viviendas. Hay dos niños muertos, dos desaparecidos y cuatro lesionados; éstos fueron enviados a un hospital de Culiacán, Sinaloa.
También en Durango, unas 5 mil personas se encuentran incomunicadas en los municipios de Pánuco de Coronado, Canatlán y Santiago Papasquiaro, adonde sólo se puede llegar a caballo, dijeron alcaldes.
Protección Civil de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar en emergencia 15 municipios de la Cuenca del Papaloapan y de la microrregión Mixe, afectados por el desbordamiento de los ríos Valle Nacional y Chiquito, a consecuencia de las lluvias de las ondas tropicales 31 y 32. Al menos 2 mil personas están en albergues, informó el director de la dependencia, Martín Vela.
Los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo, de los municipios de Ixhuatán, Tapana y Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec se encuentran a 80 por ciento de su capacidad.
En Chiapas, el puente de San Jerónimo Tulijá, que comunica Palenque y Salto de Agua con los municipios de Chilón, Sabanilla, Tila, Tumbalá y Yajalón, entre otros, fue destruido por las lluvias.
En Arimatea, municipio de Palenque, los aguaceros dañaron el puente que comunica con comunidades de la selva.
En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que desde este jueves hasta el sábado habrá tormentas en el litoral del Golfo, el oriente de la Mesa Central, y el sur y sureste del país debido a las ondas tropicales 31 y 32, y por el flujo de aire húmedo en ambos litorales.
El Secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman, informó también que en octubre y noviembre se intensificarán las lluvias, que en el estado de México han cobrado seis vidas y dañado 2 mil 403 viviendas y varias hectáreas de cultivos.
Debido a que el ayuntamiento de José Joaquín de Herrera (o Hueycatenango), en Guerrero, ha extraído material pétreo de dos ríos que cruzan por poblados circunvecinos, han ocurrido deslaves y tres casas se han desplomado en la comunidad de Tumactilican, y otras cinco están en riesgo, denunciaron indígenas de 20 comunidades nahuas de ese municipio y de Chilapa.
Andrés T. Morales, Saúl Maldonado, Octavio Vélez, Hiram Moreno, Ángeles Mariscal, David Carrizales, Silvia Chávez y Sergio Ocampo