Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Estados Acusan a caciques priístas de urdir golpe contra edil indígena en Oaxaca

■ El funcionario señala boicoteo y ataques contra el ayuntamiento

Acusan a caciques priístas de urdir golpe contra edil indígena en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen El alcalde perredista Manuel Ramiro Vásquez Hipólito, del municipio mixteco  de Tezoatlán de Segura y Luna (en la imagen con la bandera nacional y el bastón de mando), denunció que caciques priístas han emprendido una campaña para destituirlo El alcalde perredista Manuel Ramiro Vásquez Hipólito, del municipio mixteco de Tezoatlán de Segura y Luna (en la imagen con la bandera nacional y el bastón de mando), denunció que caciques priístas han emprendido una campaña para destituirlo Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. Un grupo de caciques priístas lleva a cabo una “campaña de agitación” en Tezoatlán de Segura y Luna, municipio mixteco ubicado a 225 kilómetros de esta ciudad, para deponer al edil, quien es indígena.

“Dicen que tengo poca capacidad por ser hablante de mixteco, pero tengo más ideas y honestidad que ellos. Benito Juárez ya nos dio el ejemplo”, afirmó el munícipe, el perredista Manuel Ramiro Vásquez Hipólito.

El edil, de 47 años de edad y originario de la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, dijo que su administración ha sido boicoteada desde el primer día por los priístas, pues el edil saliente, Vicente Antonio Salazar Espinoza, incumplió las normas para la entrega del cargo.

Desde entonces, desconocidos han destruido lámparas del alumbrado público y han provocado incendios en la riberas del río Santa Catarina y durante la celebración de la fiesta del Cuarto Viernes de Cuaresma, señaló.

Explicó que la “campaña de agitación” es una venganza del priísta Leandro Artemio Vásquez, quien aspiraba a ser presidente municipal. “Después se alió con la priísta Aldegunda Andrade para hacer otra planilla, pero ya no pudieron hacer nada”, señaló.

El actual munícipe venció por una diferencia de más de 100 votos a Baldemar Cisneros, candidato del PRI, que por primera vez perdió este municipio.

Destacó que Vásquez se unió con los caciques priístas Jorge Ciprián Guzmán, ex presidente municipal en los periodos 1993-1995 y 2002-2004, y con su hijo, Jorge Ciprián Celis, funcionario de la delegación del gobierno estatal en la Mixteca y presidente del comité municipal del PRI.

“Ellos y su grupo comenzaron a desestabilizar el municipio porque su candidato perdió las elecciones y, sobre todo, porque no soy de la cabecera municipal y soy indígena”, asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.