■ Estos grupos no serán parte de la comunidad de la UNAM, dice
Los porros, antítesis del espíritu universitario, señala Narro Robles
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que las acciones de violencia y las prácticas porriles son la “antítesis de la conducta y el espíritu de los universitarios”, y agregó que la violencia en todas sus formas, y en particular la que se ejerce contra la comunidad de esta casa de estudios, debe ser “rechazada categóricamente”.
Tras participar en la inauguración de los trabajos de la red Policies For Reserch and Innovation in Moving Towards the European Research Area (Prime, por sus siglas en inglés), afirmó que luego del enfrentamiento entre grupos porriles en Ciudad Universitaria, el pasado 12 de septiembre, durante la “quema burro”, se hará todo lo necesario para que “estas prácticas no resurjan en la universidad”.
Sin embargo, enfatizó que la presencia de porros en las instituciones de educación superior en México “no es una situación, por desgracia, reciente. Es un tema que ha estado presente en las instituciones educativas, pero que de ninguna manera podemos tolerar”.
Narro Robles destacó que la forma de combatirlo es “buscando que quienes tienen esos comportamientos no sean parte de la comunidad universitaria. Por eso hemos procedido, y lo seguiremos haciendo a lo largo de estos días, señalando e identificando a quienes participan en esas organizaciones, que son una absoluta minoría”.
No obstante, insistió, que aquellos que participen en acciones de violencia porril “no deben quedarse sin el señalamiento de esta práctica y, por otro, la aplicación de las reglas que tenemos en la comunidad universitaria”.
Por ello, insistió, en que se ha procedido, “después de identificar plena y contundentemente a muchos de quienes participaron en estos hechos, a iniciar los procesos de expulsión definitiva de la comunidad universitaria”.
Luego de afirmar que la seguridad al interior de los campus universitarios está garantizada, el rector de la UNAM reconoció que es necesario dialogar más con los jóvenes para evitar cualquier práctica violenta en las universidades, y comentar con ellos las “enormes posibilidades que nuestras instituciones de educación superior les dan, tanto para formarse en sus estudios de bachillerato o licenciatura, pero también para que puedan encontrar en la práctica del deporte, en las actividades culturales, y en la representación estudiantil, otras formas de alcanzar sus objetivos, complementarias a las de su formación y educación, a fin de que comprendan que lo más alejado del espíritu del ser universitario es la violencia, y las prácticas porriles”.
Respecto del contexto de violencia que vive el país, Narro Robles afirmó que es necesario impulsar una revisión completa e integral de lo que pasa en la sociedad mexicana, y de lo que sucede también en América Latina.
Debemos tener una revisión de nuestra organización, de nuestros modelos de desarrollo, de todo lo que tiene que ver con las estructuras sociales, “porque todos los días nos amanecemos con noticias poco alentadoras, que muestran los problemas crudos, reales, de la violencia y la inseguridad por un lado, pero también nos muestran los problemas del desarrollo económico injusto, desigual que se tiene, y la enorme necesidad que tenemos de transformarlos”.