Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Crece infección de VIH entre adictos a drogas inyectables

■ Expertos recomiendan enfatizar en educación

Crece infección de VIH entre adictos a drogas inyectables

Reuters

Londres, 24 de septiembre. La tasa de infección por VIH entre las personas que se inyectan drogas parece estar en aumento, según un estudio publicado el miércoles.

Alrededor de 3 millones de usuarios de drogas inyectables tendrían VIH en todo el mundo, indicó un análisis de estudios previos y datos de agencias de Naciones Unidas y expertos internacionales.

El estudio identificó el consumo de estas drogas en 148 países y reveló que las infecciones con VIH –el virus que causa el sida– entre ese tipo de usuarios alcanzó 40 por ciento en nueve naciones: Estonia, Ucrania, Myanmar, Indonesia, Tailandia, Nepal, Argentina, Brasil y Kenia.

“Los nuevos datos sugieren aumentos tanto en la cantidad de usuarios de drogas inyectables como en la prevalencia de VIH entre ellos”, indicaron Kamyar Arasteh y Don Des Jarlais, del Centro Médico Beth Israel, en Nueva York, en un comentario sobre el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Los autores dijeron que sería momento de educar a las personas de países donde este consumo es común pero el virus aún no comenzó a infectar a los usuarios a gran escala.

El uso de jeringas puede extender el VIH. Los consumidores de drogas infectados también serían más propensos a conductas de riesgo, como sexo sin protección, lo que podría aumentar el contagio.

Los investigadores estimaron que en el 2007 casi 16 millones de personas en todo el mundo usaron drogas inyectables. China, Estados Unidos y Rusia tienen la mayor cantidad de usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.