■ El sello independiente festeja seis años con una velada, informa Francisco de la Mora
Sexto Piso mantiene el rumbo firme y “camina en paralelo a los emporios” de la industria editorial
Ampliar la imagen Francisco de la Mora, en la sede de Sexto Piso, durante la entrevista con La Jornada Foto: José Carlo González
A seis años de su fundación, la editorial independiente Sexto Piso festeja la permanencia y el rumbo firme que mantiene para consolidarse en la compleja industria del libro y de la promoción de la lectura.
Francisco de la Mora, integrante del consejo consultivo del sello editorial, recuerda que la primera publicación fue El crepúsculo de la cultura americana, de Morris Berman, la cual les abrió las puertas de los libreros y ganó la atención de los lectores.
“Quienes trabajamos en Sexto Piso tenemos presente la idea de que para consolidar una editorial se necesitan entre siete y 10 años, y creo que ahí vamos y casi llegamos a nuestro objetivo.”
Catálogo de calidad
El sello independiente ahora cuenta con un catálogo que “habla por sí mismo”, el cual incluye alrededor de 50 autores y cerca de 85 títulos.
Entre sus logros, Sexto Piso ha consolidado una sede en Madrid, España, abierta en 2005 y, este año, se creó una “empresa hermana” que se dedica a distribuir obras de autores extranjeros y mexicanos.
“No es fácil estar en el negocio de vender libros. No sé si todas las empresas coincidan, pero es bastante complicado proyectarse en el mercado editorial, tanto nacional como a escala internacional”, aclara De la Mora.
A lo largo de más de un lustro, agrega el editor, hemos trazado una línea propia y mantenido una empresa económicamente sólida, con una producción interesante y de buena calidad.
Para Sexto Piso, las grandes empresas libreras no han sido un problema, porque “hemos buscado nuestro propio nicho y hallado un camino que vaya en paralelo con esos emporios y, sobre todo, que hemos competido con nuestra propia cara en los mismos canales, librerías y puntos de venta”.
Sobre la recién aprobada ley del libro, que dispone adoptar el precio único, el editor dijo que es una de las fórmulas que aumentará el número de lectores y fortalecerá al gremio de los libreros y el mundo de las librerías.
La editorial independiente Sexto Piso festeja seis años este jueves a las 19 horas, en el Bar Pasagüero (calle Motolinía número 33, entre 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, Centro Histórico).
En la velada participarán Élmer Mendoza, Morris Berman y el propio Francisco de la Mora.