■ Consejeros le piden imparcialidad, por su tendencia panista
Dan “vuelta a la página” en el IEEM y ahora alaban a su presidente
Toluca, Mex., 25 de septiembre. En la primera sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que presidió el panista Norberto Hernández Bautista, los representantes de todos los partidos, el PRD inclusive, confiaron en que el nuevo funcionario actuará con imparcialidad, e inclusive lo felicitaron por la honestidad de ventilar su ideología.
Las críticas que lanzaron ayer perredistas y petistas quedaron atrás. Marco Álvarez, representante del sol azteca en el IEEM, fue el primero en pedir “dar vuelta a la página” para no abonar más a los cuestionamientos al árbitro de la contienda electoral. “Es momento de abrir una nueva etapa”.
Tras haberse designado a consejeros afines a sus partidos en los espacios del IEEM, los representantes del PRI, PRD, PAN y Convergencia aseguraron contar con un organismo “confiable” y “autónomo”, capaz de sacar adelante los comicios de 2009.
No obstante, insistieron en que no ha existido un reparto entre partidos de las posiciones del IEEM y enfatizaron que lo que se ha pretendido con la reforma electoral ha sido fortalecer las funciones de órgano colegiado que tiene el Consejo General del instituto.
Sólo el petista Joel Cruz se animó a señalar que “las condiciones actuales no permiten que el IEEM sea un órgano autónomo”, sino uno donde prevalece “un equilibrio de fuerzas de todos los partidos”.
Su declaración provocó reacciones airadas de los representantes de los cuatro partidos mencionados, quienes obligaron al petista a retractarse. “Tal vez no me expliqué bien”, dijo Cruz en su siguiente intervención tratando de no romper el acuerdo que les impedía hablar mal del instituto.
El resto de los consejeros (tres identificados con el PRI y dos con el PRD) no cesaron en halagos para el nuevo presidente panista del instituto. La consejera Sayonara Flores –militante del PRD y esposa del diputado perredista Domitilo Posadas–, inclusive exaltó la “valentía” y “honestidad” del nuevo funcionario de reconocer abiertamente su ideología.
El consejero electoral Marco Morales, ex rector de la Universidad Autónoma del estado de México, vinculado al PRI, dijo que la militancia panista del consejero del IEMM no pone en riesgo la independencia del instituto “porque el organismo no es una persona, sino decenas de trabajadores comprometidos con la democracia”.
“Es preferible saber las ideologías de los consejeros a que éstas permanezcan ocultas”, dijo Horacio Jiménez, de Convergencia, antes de criticar a aquellos que pretenden descalificar al consejo general del IEEM porque sus integrantes fueron propuestos por partidos políticos.
Eso sí, los representantes de los partidos advirtieron que estarán vigilantes de su desempeño y lo exhortaron a no caer en tentaciones por su militancia. “Esperamos una actuación imparcial y responsable de su parte, apegada a derecho: sabemos que será así”, dijo Eduardo Bernal, representante de PRI ante el organismo.
A la sesión no acudió el consejero Bernardo Barranco, quien ha manifestado su inconformidad por la intromisión de los partidos en la vida del instituto y por la reciente reforma electoral que, según su visión, vulnera la autonomía del IEEM.