■ La terminal no está abierta al público; sólo arriban vuelos charters o de funcionarios
Pretenden convertir en “internacional” aeropuerto semiabandonado en Palenque
Palenque, Chis. 27 de septiembre. El denominado “aeropuerto internacional”, a cinco kilómetros de la ciudad de Palenque, no está abierto al público. Uno no llega o sale de aquí comprando un boleto. No se ofrecen viajes locales, como en otros tiempos, pero tampoco a otros destinos. Como manifiestan los vigilantes de las desiertas instalaciones, “es para servicio privado”.
Se le menciona centralmente en todas las exposiciones y exhaltaciones gubernamentales del magno proyecto turístico “eco-arqueológico” diseñado para Palenque, las cascadas de Agua Azul y decenas de parajes “atractivos” de la selva y la zona norte del estado, cuyo “aprovechamiento” se dispararía con la construcción de la autopista desde San Cristóbal de las Casas.
El área de Palenque se entregó al turismo hace décadas, pero nunca ha sido un destino aéreo. Fue punto de salida para vuelos en avioneta hacia la selva Lacandona, pero ya ni eso. No obstante, el gobierno tiene ambiciosos planes para “detonar” los negocios turísticos, y eso incluye un “aeropuerto internacional”.
Los vuelos que arriban a esta pista son charters no fijos para ocasionales grupos foráneos, o bien visitas de funcionarios gubernamentales. Opera las instalaciones la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cuya red se incorporó en 1998. Según ASA, el aeropuerto posee una superficie de 201 hectáreas, y una plataforma para la aviación comercial de seis mil 479 metros cuadrados. Cuenta con tres posiciones y una pista de un kilómetro y medio de longitud, apta para recibir aviones ATR-42-500, de hélice; no son frecuentes sus arribos.
El pasado 12 de agosto, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el arquitecto Ernesto Velasco, sempiterno director general de ASA, “en el contexto de los trabajos para lograr que Palenque cuente con un aeropuerto funcional a la altura de este importante destino turístico del sureste”. El boletín oficial destacó que se proyecta el “aprovechamiento integral” de sus instalaciones. El gobierno habla, reiteradamente, de una inversión de 9 millones de pesos.
En cambio, el cabildero del gobierno mexicano Luis Ampudia, de la agencia ProMéxico, tras reunirse con empresarios y banqueros en España, el 9 de septiembre dijo que se espera una inversión en este rubro de 50 millones de euros. Ello lleva a preguntarse quiénes serían los verdaderos dueños del aeropuerto.
Para los viajeros interesados en volar a Palenque, y tal vez jugar una partida de golf, el sitio de información aeronáutica Flysharing (que cubre 10 mil aeropuertos en el mundo) registra que esto es posible mediante charters. El aeropuerto está bajo responsabilidad de un Foreign Civ. Govt., según la ficha que se ofrece a los interesados.