■ Se han perdido dos años y hay más pobreza y violencia que nunca, afirma en SLP
AMLO culpa de la “tragedia nacional” a quienes impusieron a Felipe Calderón
■ El michoacano “no ha pegado ni un ladrillo” e impulsa una política para empobrecer a la gente
Venado, SLP, 30 de noviembre. Al cumplirse dos años del arribo de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó en la plaza pública de esta población: “Yo acuso a quienes lo impusieron de ser responsables de la tragedia nacional”.
En el último día de su gira por San Luis Potosí, insistió en que la “mafia de los 30” es la culpable de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo, de la inseguridad y de la violencia que hoy se padece en el país.
“Había la posibilidad de que las cosas cambiaran” y no lo permitieron, se lamentó.
De nuevo, resaltó que el país no sale adelante porque impera la corrupción; unos cuantos se quedan con lo que pertenece a todos y “a los potentados sólo les interesa mantener y acrecentar sus privilegios”.
Aseguró que de 2006 a la fecha en vez de progreso ha habido retroceso:
“Se perdieron dos años, se agravó la situación económica, se empobreció más a la gente y hay violencia en México como no se había visto desde la Revolución. Es una tragedia nacional. Y, desde luego hay responsables”.
Estos son “los 30” que dominan en el país, la “banda de los 30” barones del dinero y de la política. “Muchos ni siquiera dan la cara ni se les conoce, pero ellos son los que mandan y deciden en México; impusieron a Calderón y siguen dominando.”
López Obrador había cerrado tarde el sábado con una visita a Cerro de San Pedro, la comunidad que tiene años en pie de lucha para impedir que Minera San Xavier, de capital canadiense, continúe la explotación del yacimiento ubicado precisamente en el promontorio en cuyas laderas se asienta la población.
Con accesos carreteros destrozados, ostensible miseria y abandono, quienes se agrupan en el Frente Amplio Opositor (FAO) lo recibieron combativos. Unos mil 500 pobladores se agruparon desde temprano para hacer manifiesta su rebeldía por la que, todo indica, han pagado el precio con el regateo de las más elementales obras públicas, no obstante su historia centenaria y su belleza.
Ellos desafiaron de nuevo muchas vicisitudes para recibir al ex candidato presidencial. Las advertencias contra quienes acudieran al mitin, el sabotaje a sus planes de movilización y a la provisión de energía eléctrica en la plaza pública, y los amagos de mayores desgracias fueron la constante tanto en los días previos como el mismo sábado. Sin embargo, se mantuvieron decididos al grito de “¡agua sí, cianuro no!”, porque “todos estamos en contra de envenenar el aire de medio millón de habitantes del valle de San Luis Potosí”, como exclaman aquí a todo pulmón.
López Obrador manifestó su solidaridad. Además de asesoría jurídica, les ofreció: “Esta destrucción ecológica la voy a dar a conocer en Canadá con el envío de una comisión” a aquel país, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La misión sería para denunciar la actitud de Minera San Xavier, que ha seguido trabajando en Cerro de San Pedro gracias a la colusión de políticos. Y pidió a la gente: “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”
Llamó a ir casa por casa para concientizar a la gente: “no se requiere gritar mucho; hay que ir casa por casa; que se organicen”.
Hay que frenar la destrucción del cerro, añadió, detener el proceso de degradación del territorio que se realiza en complicidad con altos funcionarios públicos. “Ésa es la muestra de que a la derecha no le importa el pueblo, no le importa la naturaleza ni la historia. Son unos despiadados que sólo ven el afán de lucro; lo único que les interesa es acumular riqueza a costa, de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole.”
Contagiado por la determinación de la gente, López Obrador dijo que acciones como las que realiza Minera San Xavier “son resultado de la política desalmada, inhumana, de pillaje y neoliberal”.
Luego, en Moctezuma, Villa de Arista, San Nicolás Tolentino y Armadillo de los Infantes, López Obrador porfió: en dos años, Calderón no ha hecho nada en beneficio de la gente, “‘no ha pegado ni un ladrillo” y se ha dedicado a imponer una política para empobrecer más a la gente.
Hoy por la tarde estará en un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, para reclamar al gobierno federal que se reduzca el precio de las gasolinas y se apliquen programas sociales de apoyo a la población, particularmente en esta coyuntura de crisis.