■ Marchan más de 20 mil en Bangkok en respaldo al primer ministro Somchai Wongsawat
La policía de Tailandia lanza ultimátum a opositores que tomaron 2 aeropuertos
■ Evalúa la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático suspender su reunión anual
Bangkok, 30 de noviembre. Fuerzas tailandesas de seguridad ordenaron dispersarse este domingo a los manifestantes antigubernamentales que ocupan los dos aeropuertos de la capital, y advirtieron que cualquier reunión de más de cinco personas es ilegal y quienes participen en las mismas serán encarcelados o multados.
En el contexto de la grave crisis política que vive el país desde hace seis meses, las tensiones aumentaron hoy, luego de que más de 20 mil personas se manifestaron en respaldo al primer ministro Somchai Wongsawat.
Los simpatizantes de la llamada Alianza Democrática contra la Dictadura (ADCD) se congregaron en el centro de Bangkok, ataviados con camisetas y banderas rojas, y advirtieron que la Corte Constitucional podría disolver el oficialista Partido Poder Popular por un supuesto fraude electoral, lo que obligaría a Somchai y a varios de sus ministros a dimitir.
Poco antes de que se iniciara la manifestación progubernamental, más de 50 personas resultaron heridas por el estallido de una granada en la sede del primer ministro, ocupada desde agosto por activistas de la opositora Alianza Popular para la Democracia (APD), en el segundo incidente de este tipo en menos de tres días.
La turbulencia política y la ocupación de las terminales aéreas de la capital han causado ya un daño severo a la economía del país. Según cálculos oficiales, cada día se pierden más de 80 millones de dólares, lo que ajustaría dos puntos a la baja la perspectiva de crecimiento de Tailandia, de un pronóstico de 4.9 por ciento para este año.
Mientras tanto, el gobierno de Somchai volvió a prometer ayuda a los más de 100 mil turistas extranjeros que se han quedado varados por la toma de los aeropuertos. La antigua base militar de U-Tapao ha sido habilitada para desahogar hasta 50 vuelos internacionales al día, pero los viajeros se quejaron de retraso y descoordinación en dichas labores.
A causa de la crisis, la cumbre anual de los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático podría suspenderse, consideró el presidente del organismo, Surin Pitsuwan.
La APD acusa a Somchai de ser títere del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, antes de ser derrocado por un golpe de Estado, y exige la renuncia del actual mandatario.