Aceptan piratas somalíes liberar embarcación
Mogadiscio, 30 de noviembre. Los piratas que desde hace dos meses mantienen secuestrada la embarcación ucraniana Faina aceptaron este domingo liberar el barco, cargado de tanques y cientos de armas, luego de llegar a un acuerdo con los propietarios de éste.
“El Faina podría ser liberado tras el pago de cierta cantidad. Es cuestión de tiempo y de condiciones técnicas”, afirmó el vocero de los piratas, Sugule Alí, quien llamó a los dueños del barco a respetar el compromiso de dar seguridad a sus hombres.
Luego de capturar la embarcación el pasado 24 de septiembre en costas de Somalia, los plagiarios demandaron un rescate de 35 millones de dólares, pero poco después bajaron sus pretensiones económicas a ocho y finalmente señalaron que eran 3 millones.
En el Faina son transportados más de 30 tanques, lanzagranadas, fusiles y municiones, supuestamente dirigidas al gobierno de Kenia, que las habría adquirido a una compañía ucraniana. Sin embargo, se especula que el arsenal en realidad iba a terminar en manos de milicias irregulares asentadas en la zona sur de Sudán, país sobre el que pesa un embargo de armas decretado por Naciones Unidas.
Vence plazo para concluir negociación sobre otro buque
Así las cosas, este domingo venció el plazo que otro grupo de piratas había establecido para negociar la liberación del buque petrolero saudita Sirius Star, secuestrado el pasado 15 de noviembre frente a costas de Kenia, con un cargamento de 300 mil toneladas de crudo.
Los captores demandaron un rescate de 25 millones de dólares, y aunque ya expiró el término para concluir la negociación, expertos de la aseguradora británica Lloyd’s estimaron que los dueños del buque terminarán aceptando el pago, pues “no hay otras alternativas” para preservar las vidas de los tripulantes.
A pesar de la vigilancia de los barcos de guerra de Estados Unidos, Francia y otros países, desde hace varios meses se ha desatado una ola de ataques de piratas en las costas del sureste de África, una de las rutas más transitadas para enlazar el océano Índico con el Atlántico, sobre todo en el transporte de hidrocarburos.
En semanas recientes diversos grupos de piratas han capturado una decena de barcos y tienen en su poder más de 200 rehenes.