Querétaro: guarda dinero el gobierno para obras en 2009
Querétaro, Qro., 30 de noviembre. El gobierno estatal prevé integrar un “cajón financiero” con 3 mil millones de pesos –recursos que saldrán de rubros del presupuesto social como salud, seguridad y educación–, el cual se destinará a obra pública en 2009. Además pretende incrementar en 5.6 por ciento la partida de “servicios personales” en el presupuesto para el año próximo.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, el panista Eric Salas González, rechazó que ese “cajón financiero” sea integrado con fines proselitistas, con miras a las elecciones de julio de 2009, en las que se renovarán la gubernatura, las 18 alcaldías, el Congreso estatal y legisladores federales.
Durante la administración del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), que preside Manuel Alcocer Gamba, ha registrado excedentes de recursos o subejercicios de recursos. Sólo en 2008 el subejercicio fue superior a 2 mil 500 millones de pesos.
Los diputados de oposición al PAN han cuestionado que la administración estatal “guarde” dinero para obra pública, cuando existen partidas especificas para destinarlo a acciones sociales.
Eric Salas señaló que durante el ejercicio presupuestal de 2008 el gobierno estatal etiquetó 2 mil 500 millones de pesos adicionales que aún no se han ejercido totalmente, pues todavía realiza licitación de algunas obras –que no detalló–, por lo que “se traspasan la frontera del siguiente año con recursos de 2008”.