■ Disgusto en Guerrero por el mal servicio
Huelga de pagos contra la CFE en 113 comunidades
Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre. Representantes de 113 comunidades indígenas de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc (los dos más pobres del país), así como de Atlamajalcingo del Monte y Tlapa, en la región de la Montaña Alta, anunciaron que mantendrán vigente su acuerdo de no pagar la energía eléctrica hasta que sean verificados todos los medidores de sus poblaciones.
Las comunidades rechazan las “altas tarifas y cobros excesivos”, aunque ya dialogan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que se atiendan sus quejas por falta de mantenimiento y para la reparación de las líneas de conducción, dado que hay constantes apagones, y las deficiencias del suministro se agravan en la temporada de lluvias.
Además, dijeron, hay casos en que la CFE cobra por el servicio eléctrico sin proveerlo e impone tarifas a partir de estimaciones o lecturas erróneas de los medidores, lo que genera un costo irracional ajeno al consumo, pero la paraestatal se justifica con el argumento de que los caminos accidentados le dificultan el acceso.
Además, existen deficiencias en el servicio y una inadecuada recepción, tratamiento y solución a las quejas ciudadanas en la oficina de la CFE en Tlapa; así como gran demora en efectuar bajadas de luz y reconexiones del servicio, por lo cual comisarios y representantes de las comunidades decidieron suspender pagos el pasado 28 de noviembre en San Lucas, municipio de Cochoapa el Grande, tras analizar el incumplimiento de la empresa a los acuerdos celebrados en reuniones previas.