■ Adolescentes, el grupo más vulnerable
Elevada cifra negra de VIH en Sinaloa, revela fundación
Mazatlán, Sin., 30 de noviembre. Alrededor de 3 mil vecinos del puerto de Mazatlán están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero la Secretaría de Salud estatal sólo reconoce oficialmente 615 casos, informó el presidente de la Fundación Sin VIH-sida, Octavio Robledo León.
Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Sida, el organismo firmó un convenio con el Instituto Municipal de la Juventud para aplicar acciones de prevención en escuelas, que implican conferencias para que los estudiantes sepan cómo prevenir enfermedades venéreas y el síndrome de inmunodeficiencia humana.
Robledo León alertó que los jóvenes constituyen el grupo de más riesgo en el municipio en cuanto a infección por VIH. Comentó que según estudios de su fundación, la edad promedio de infección en Mazatlán era de 24 años en 2004, pero actualmente “se infectan desde los 15 años de edad”, y previó que de seguir esta tendencia, en 2010 “podrían infectarse a los 12 años”.
Añadió que en Mazatlán “tenemos 615 casos de sida registrados oficialmente, y 3 mil personas que no saben que están infectadas”.
Protección, elemento clave
Por su parte, José Alfredo Martínez Hernández, representante en Sinaloa del Frente Nacional para Personas Afectadas por el VIH, sostuvo que por iniciar la vida sexual activa sin protección, se han registrado casos de menores de 14 años infectados con VIH, como fue el caso de un joven de 16 años que acaba de fallecer.