Campesinos de Delicias toman oficinas de CFE
Ciudad Juárez, Chih., 1º de diciembre. Agricultores ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Delicias, por la detención de cuatro campesinos del municipio de Jiménez que se reconectaron a la red de servicio y desde 2006 protestan porque la dependencia incumple las tarifas pactadas.
Tras apoderarse del inmueble, ubicado en una de las principales avenidas del municipio agrícola, los inconformes advirtieron al superintendente regional de la CFE, Fernando Galindo Arguijo, que no permitirán la salida de vehículo alguno “a menos que sea por emergencia”.
La protesta se inició el domingo por la tarde, luego que la Policía Federal cumplimentó la orden de aprehensión girada contra los ejidatarios Inocente Salazar Acosta, César Salazar Acosta, Miguel Moreno Salas y Miguel Ruiz García, quienes fueron presentados al Ministerio Público el viernes e internados en el penal de alta seguridad de Chihuahua.
Roberto Cázares Quintana, dirigente de los inconformes, dijo que los campesinos fueron detenidos el jueves y trasladados a la cárcel de San Guillermo, donde se concentra a los reos peligrosos. En nombre del colectivo exigió la libertad inmediata de los labriegos y que se detenga la persecución de “gente trabajadora”, lo que “contrasta con la blandura dispensada a narcotraficantes y otros delincuentes”.
Los pendientes de Mouriño
El dirigente y los agricultores demandaron instalar una mesa de negociaciones con las secretarías de Gobernación y Hacienda, propuesta que se quedó en el aire a raíz de la muerte de Juan Camilo Mouriño, titular de la primera dependencia.
“Ese acontecimiento detuvo el diálogo y ahora padecemos persecución de la Policía Federal, cuyos agentes llegan armados y encapuchados para detener a los campesinos”, refirió.
A los detenidos se les acusa de robo de energía eléctrica, pues reconectaron varios pozos de riego en zonas donde la CFE había suspendido el servicio.
Los campesinos anunciaron que se apoderarán de otras oficinas de la paraestatal, con apoyo de organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y Pro Mejoramiento del Campo Mexicano, de amplia presencia en el noroeste y sur del estado.
Los agricultores insistieron en que las autoridades federales respeten los acuerdos logrados con Mouriño, entre ellos subsidios a la tarifa de bombeo mecánico y renovar equipos electromecánicos para hacer más eficiente el suministro.