■ En Chapultepec, rindieron homenaje póstumo al luchador social
Demandan nuevo titular de Conapred “de la talla de Rincón Gallardo”
Arturo Díaz Betancourt, integrante de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestó que al frente del organismo debe de quedar una persona que, como hizo Gilberto Rincón Gallardo, tienda puentes y coloque en la agenda nacional el tema de la discriminación.
Ayer, durante el homenaje póstumo a Rincón Gallardo –que encabezaron Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, en el Castillo de Chapultepec–, los familiares y amigos de quien fue presidente del Conapred resaltaron la capacidad de diálogo y debate que éste mostró, así como su disposición a escuchar y convencer.
Díaz Betancourt, Jesús Rodríguez Zepeda, ex asesor de Rincón Gallardo, y Margarita Elizondo Gasperín, consejera del Instituto Federal Electoral, hablaron de la trayectoria de uno de los fundadores de los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática. “Conjugó lo posible con lo deseable; su vocación democrática es su mejor legado”, dijo la consejera.
Díaz Betancourt preguntó si en los próximos años el tema de la discriminación estará en la agenda nacional y comentó públicamente que algunos funcionarios del actual gabinete, aunque no dijo nombres, habían sugerido al presidente Calderón que al frente de la Conapred no quedara un hombre o mujer con limitaciones corporales. “La discriminación no es sólo por la discapacidad física”, puntualizó.
“Poner en la agenda nacional este tema no es fácil, pues en el país se discrimina por todos lados”, dijo, y demandó a Margarita Zavala que como esposa de Calderón Hinojosa, fungiera como puente para pedirle que al frente del Conapred quede una persona “de la talla y estatura de Rincón Gallardo”.
Rodríguez Zepeda, en tanto, habló de la militancia de izquierda de Rincón Gallardo, de los 32 encarcelamientos que pasó y de su determinación de “jamás presentarse como una víctima y menos justificar sus errores políticos como un pretexto de heroísmo”.
En su turno, Alicia Rincón Gallardo, hija del homenajeado, en una carta dirigida a éste, habló del hombre de familia y del político. Agradeció a su padre haberla educado en la tolerancia, el respeto y el camino de los valores. “No se detuvo ante nada ni nadie para defender sus ideales”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrllo Social, Ernesto Cordero, afirmó que para construir un México en donde, con independencia de raza, género, capacidades físicas o preferencia sexual, “podamos disfrutar plenamente nuestros derechos y ser completamente libres, es necesario erradicar la discriminación y la intolerancia, que atacan los lazos de solidaridad entre los mexicanos”.