Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Economía Intensificará México promoción turística en Estados Unidos y Canadá ante crisis

■ “No es tiempo de posicionar marcas en otra parte del mundo”, señaló Artemio Santos

Intensificará México promoción turística en Estados Unidos y Canadá ante crisis

■ Los destinos que carezcan de conectividad aérea con EU se promoverán en el mercado nacional

Julio Reyna Quiroz

“Tiro de precisión a Estados Unidos y Canadá”. Ésta sería la frase para describir la estrategia de promoción turística del país en el extranjero y enfrentar la recesión estadunidense.

Artemio Santos Santos, subdirector de Operación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que no es momento de buscar posicionar marcas en otra parte del mundo.

“Hoy, es sacarle jugo a esa fama y prestigio que tienen México y los destinos conocidos para hacer que los turistas vengan. Ya habrá otros años en los que seguiremos con los mercados emergentes en donde seguiremos posicionando destinos. Tiro de precisión a Estados Unidos, Canadá y México”, expresó Santos Santos en entrevista.

Mencionó que los destinos turísticos que carezcan de conectividad aérea con el mercado norteamericano erogarán recursos en promoción hacia el mercado nacional.

Los de sol y playa serán los destinos a promover. Estando el turista en el país incentivarlo a adentrarse más hacia otros lugares, explicó el funcionario.

La semana anterior, el titular de la secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, pidió concentrar los recursos para promoción en Norteamérica y enfrentar así la crisis económico-financiera mundial.

Entre otras cosas, instó a empresarios y a los gobiernos federal y estatales a no dispersar recursos económicos en mercados que no detonarán en el corto plazo.

Santos Santos abundó sobre el mecanismo de promoción en un entorno de recesión estadunidense, dado que está latente la posibilidad de que el turismo reduzca su crecimiento en 2009.

Las playas de Quintana Roo podrían ligarse con la riqueza cultural de Yucatán; Puerto Vallarta con Tequila o Guadalajara, o Ixtapa-Zihuatanejo con Michoacán, ejemplificó Santos Santos, quien consideró que con ello se estaría diversificando la oferta.

“Lo que tenemos que buscar siempre es la facilidad de cómo pueden llegar los turistas. Entonces tenemos que hacerlo hacia donde están los aeropuertos internacionales con mayor número de destinos en Estados Unidos. Esos aeropuertos, los que tienen más rutas, son los que están en destinos de sol y playa. A esos les tenemos que apostar. Luego, teniendo a los turistas en el país, ofrecerles toda esa riqueza”.

Indicó que los esfuerzos económicos se concentrarán en Norteamérica, especialmente en California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Texas, Florida y Georgia, en el caso de Estados Unidos, y en Vancouver, Toronto y Montreal, en Canadá.

La promoción será precisa en su gasto,dijo. “Tú, destino (turístico), que no tienes conectividad aérea con Estados Unidos, no le metas (dinero) allá; métela en México”, añadió.

 
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