■ Difícil panorama económico en 2009, prevé Guillermo Güemez
Recomienda el Banco de México no contratar créditos
■ Pide a empresarios mantener el empleo y la productividad
Querétaro, Qro., 2 de diciembre. Para el subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, México tendrá un panorama económico difícil en 2009 producto de la recesión por la que atraviesa Estados Unidos, por lo que recomendó no contratar créditos. Advirtió que será inevitable una desaceleración económica fuerte.
En la capital queretana, donde dio una conferencia sobre las decisiones empresariales frente a una crisis, dijo desconocer sí México llegará a una recesión, pero indicó que el país enfrentará un panorama difícil en 2009.
Destacó que México está preparado actualmente para enfrentar un problema económico en comparación con años anteriores, lo que ha permitido que no esté tan afectado como en otras ocasiones.
Aun así, previó que en 2009 habrá un encarecimiento del crédito, además la disminución de las remesas que mandan emigrantes a México, lo que a su vez traerá como consecuencia un menor crecimiento económico para el país.
Durante la conferencia que ofreció en la Universidad Anáhuac, Guillermo Güemez recomendó a los empresarios a no contratar créditos y por el contrario ahorrar para poder enfrentar problemas económicos el próximo año.
De igual forma, sugirió a los empresarios a negociar los contratos colectivos de trabajo para mantener el empleo y la productividad, además de pedirles cautela, pues el gasto de las familias mexicanas se reducirá.
Confió que México llegue a un crecimiento de 0.38 por ciento, y previó que la inflación será de 4.4 por ciento y el producto interno bruto se mantenga entre 0.5 y 1.5 por ciento el próximo año.
Recomendó entonces prepararse, mejorar la productividad y competitividad para enfrentar un escenario poco alentador.
El subgobernador del Banco de México advirtió incluso que será inevitable una desaceleración económica fuerte. “No sé si llegue a recesión”.
“No es un panorama muy halagador; sin embargo, yo diría que México está hoy mucho mejor preparado para enfrentar este tipo de problemas de lo que había estado en el pasado”, dijo en entrevista.
–¿Está México preparado para enfrentar una recesión o desaceleración económica? –se le preguntó al funcionario.
“¡Pues más vale! El problema ahí está. Yo creo que México está más preparado de lo que estaba antes”, respondió.
Guillermo Güemez recordó que este problema económico mundial hubiera tenido mucho más efectos de no tener la economía mexicana una serie de fortalezas que hoy le permiten, dijo, no verse tan afectada como se vería de otra manera.
En seguida, Guillermo Güemez precisó que las fortalezas radican en una baja deuda externa, muy bien estructurada, de largo plazo y a tasa fija.