■ Recolectan firmas para reformar la Constitución y que Hugo Chávez pueda relegirse
Acusa la fiscalía venezolana a líder opositor de ilícitos cuando era gobernador de Zulia
■ Le ordena al ahora alcalde Manuel Rosales “comparecer ante los tribunales” el próximo día 11
Ampliar la imagen Barcos de guerra rusos y venezolanos realizan maniobras militares en el mar Caribe, ejercicios que comenzaron el 24 de noviembre y terminaron ayer. Foto: Reuters
Ampliar la imagen Manifestantes opositores protestan en Caracas contra los cambios a la Constitución que promueve el Partido Socialista Unido de Venezuela para permitir la relección presidencial continua Foto: Reuters
Caracas, 2 de diciembre. La fiscalía de Venezuela imputó al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, principal líder opositor, presuntos “hechos ilícitos” contemplados en la ley contra la corrupción durante su gestión anterior como gobernador del estado petrolero de Zulia, y le ordenó “comparecer ante los tribunales” el 11 de diciembre, informó hoy un comunicado oficial.
El texto no detalló cuáles son las acusaciones en contra del dirigente, quien la semana pasada fue interpelado durante ocho horas en la Asamblea Nacional por denuncias de enriquecimiento ilícito, adquisición de bienes inmuebles, fraude fiscal y donación de bienes pertenecientes a la gobernación.
Además, una comisión parlamentaria que indaga un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Hugo Chávez solicitó a la fiscalía venezolana que comience una investigación penal contra el dirigente político y otras personas supuestamente también implicadas.
“Chávez lo que quiere es coronarse como presidente eterno de Venezuela y yo soy para él uno de los obstáculos y por eso me quiere quitar del camino”, dijo Rosales en respuesta a las acusaciones.
“No le tengo temor, voy a enfrentarlo, porque tengo la verdad y con mentiras no podrán sacarme del camino”, agregó el líder del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, quien fue candidato a la presidencia en 2006.
Mario Isea, diputado que encabeza la investigación contra Rosales, dijo que durante la interpelación parlamentaria “se pusieron en evidencias muchas cosas: primero, la evasiva y negativa de responder algunas preguntas por parte de Rosales, y en segundo lugar el reconocimiento de muchos hechos que no puede evadir, los cuales reconoce pero los tergiversa”.
En los últimos meses el presidente Chávez dijo que el ex gobernante del occidental estado de Zulia y actual alcalde de Maracaibo debía ir preso por dirigir mafias en esa entidad, que es la de mayor población en el país y tiene frontera con Colombia.
El mandatario aseveró el pasado fin de semana que pensaba que tendrían que repetirse las elecciones del 23 de noviembre para la alcaldía de Maracaibo, apenas una semana después del triunfo de Rosales para ese cargo, porque su rival iría a prisión.
Entre tanto, este martes comenzó la recolección de firmas por parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en favor de una propuesta de reforma constitucional que permita al presidente Chávez postularse para un nuevo mandato más allá de 2013, pues la Carta Magna sólo estipula dos periodos consecutivos.
En otro orden de cosas, las maniobras navales que barcos rusos y venezolanos realizaron desde el pasado 24 de noviembre en el mar Caribe concluyeron este martes con el deseo mutuo de que la cooperación militar entre ambas naciones siga incrementándose y se concrete en futuros ejercicios navales en el Mar del Norte.
Estas maniobras militares, las primeras que Rusia realiza en el Caribe desde el fin de la guerra fría, tuvieron como objetivos la lucha antiterrorista y contra el tráfico de drogas.