■ Piden incrementar presupuesto al campo
Productores de maíz toman el Congreso de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 2 de diciembre. Integrantes de la organización Sin Maíz no hay País ocuparon el Congreso local e impidieron la sesión legislativa de este martes a fin de exigir más presupuesto para el sector agropecuario del estado y la ampliación de programas de apoyo para productores de temporal.
Procedentes de los municipios de Río Grande, Villanueva, Vetagrande, Guadalupe y Pinos, los campesinos llegaron la tarde del lunes a la explanada de la sede del Poder Legislativo. Encabezados por el petista José Narro Céspedes, este martes impidieron el ingreso del personal y de los legisladores al recinto.
A pesar de que los diputados José Refugio García Medina, Ubaldo Ávila Ávila, Laura Elena Trejo Delgado, Guillermo Huizar Carranza, Feliciano Monreal y Juan García Páez escucharon sus peticiones, los manifestantes decidieron mantener el plantón.
Una demanda que los campesinos consideran prioritaria es que la Procuraduría de Justicia del estado acelere las investigaciones por fraude contra Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de la Asociación de Colonias Agropecuarias y Sindicatos Campesinos, acusado de apropiarse de un predio para construir un campo de golf.
Asimismo exigen que los diputados presionen a Carlos Pinto Núñez, secretario de Gobierno, para que se instalen mesas de trabajo en las que participen funcionarios del gabinete de Amalia García para tratar directamente los problemas agrícolas y de desarrollo social en varios municipios.
Pinto Núñez ofreció una conferencia de prensa en la que dijo: “Nos extraña muchísimo que, teniendo las mesas de negociación abiertas, esté tomado el Congreso del estado. Ayer en la noche instalamos una mesa de negociación con gente del Partido del Trabajo, pero hoy no han acudido”, dijo.
Carlos Pinto dijo que el objetivo de esta movilización es que los legisladores modifiquen la iniciativa del presupuesto de egresos de 2009, que recientemente envió a la legislatura la gobernadora Amalia García Medina.
“Debemos propiciar un discusión amplia del presupuesto, y que el Poder Legislativo lo apruebe sin presiones”, finalizó.